fbpx

Inflación aumentó hasta 5 mil pesos contratos de rentas en casas y negocios de Tamaulipas

Índice en la industria se eleva 11% en el año y trae consigo afectación en viviendas como comercios, mencionó la AMPI

Las rentas en Tamaulipas crecieron 5 mil pesos en promedio a lo estipulado un año atrás, derivado de la inflación que vive el país en las últimas semanas, con afectaciones para familias y emprendedores pues se refleja en las renovaciones de contratos para el arrendamiento de vivienda y locales comerciales.

Esta situación, advirtió la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), se trata de mitigar al impactar al dueño de la propiedad y a personas que lo utilizan. De acuerdo con la evaluación, hasta finales de junio los niveles alcanzan un 12 por ciento de aumento, tasa por encima de lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Estamos concientizando al propietario pues esa renta en este precio, al próximo año se tendrá que aumentar casi lo doble. Actualmente, se pagan 5 mil pesos más, cuando estaban acostumbrados anteriormente a incrementos de 800 pesos máximos. Todo esto es reflejo de la inflación muy alta en el sector”, declaró Daniela González Martínez, presidente del organismo en la Sección Tampico.

Apuntó que las renovaciones de los contratos de renta se estipularon en un máximo de uno por ciento de alza anual hasta el 2021. Los nuevos índices donde otros sectores productos cuentan con repercusiones, explicó la AMPI, impide a una persona seguir en una vivienda, caso similar para las oficinas.

“Cuando viene la renovación de un contrato de arrendamiento, se toma como referencia el índice global vigente, el cual era mínimo a principios de año. Sin embargo, en la actualidad ha tenido un aumento considerable. Lo más alto no rebasa el 4 por ciento. Hacemos todo lo posible para que no sé mantenga esta afectación”, aclaró González Martínez.

Hasta la primera quincena de junio, la inflación general se colocó en 7.88 por ciento anual, en tanto para el referido período, la comercialización de vivienda propia en el país creció 0.16 por ciento.

Fuente: Milenio