Poder Judicial estatal acelera la capacitación para los operadores del sistema
Con la entrada del nuevo gobierno estatal, se activará también el modelo de justicia laboral, mecanismo que entrará en vigor el próximo 3 de octubre, por lo que el Poder Judicial de Tamaulipas aceleró la capacitación a operadores del sistema, a tres meses de echarse a andar el nuevo andamiaje.
De acuerdo con información del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), el estado se encuentra inmerso en la última etapa de trabajos para su implementación, y en ese sentido, se ha continuado la agenda de capacitación en la materia.
Por ello, en mayo iniciaron dos programas para el foro litigante y para posibles operadores del nuevo sistema laboral, con el fin de acelerar la capacitación respectiva e iniciar esta transición judicial.
El presidente del STJ y del Consejo de la Judicatura, Horacio Ortiz Renán, informó que se llevó a cabo la cuarta reunión nacional sobre la implementación de la reforma laboral.
El encuentro entre autoridades federales y locales fue convocado por el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.
Ahí estuvieron miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, autoridades judiciales y de las secretarías del Trabajo de Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, estados que forman parte de la tercera y última etapa de implementación de la reforma en el país.
Cabe recordar que se autorizó una prórroga, pues inicialmente fue mayo la fecha para que se activara el nuevo modelo, sin embargo, era necesario armonizar los calendarios presupuestales y de obra para reunir las condiciones materiales y financieras para la adecuación, equipamiento, habilitación e inicio de funciones de las nuevas instituciones locales.
Por lo tanto, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó reformar el Artículo Quinto Transitorio del Decreto publicado el 1 de mayo de 2019, con lo que se otorgó una prorroga al 3 de octubre, como plazo para el inicio de funciones de las instituciones laborales locales correspondiente a la tercera etapa, considerando se trata de estados con una gran actividad industrial y económica y, en consecuencia, con altas tasas de conflictividad laboral.
Fuente: Milenio
Leave a Reply