En el grupo de menores de 5 años, se trata de la segunda causa de morbilidad en el estado, después de las infecciones respiratorias agudas
Tamaulipas acumula 38 mil 427 casos de infecciones intestinales, detectadas en las diferentes unidades del sector salud en lo que va del año, una cifra similar al mismo periodo del 2021.
Según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud estatal, hasta abril de 2022 suman 33 mil 699 pacientes mayores de cinco años y 4 mil 728 menores de ese grupo de edad.
En el caso de estos últimos, representan una tasa de 15.35 enfermos por cada mil habitantes en ese rango de edad, misma que está por encima del promedio nacional, que es de 15.17.
Entre los menores de 5 años, se trata de la segunda causa de enfermedad en el estado, después de las infecciones respiratorias agudas.
En los mayores de cinco años es la tercera, pues antes están los males respiratorios y el coronavirus, según el informe de la Secretaría de Salud en Tamaulipas.
El mayor número de enfermos por infecciones intestinales, de todas las edades, lo tiene la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de Tampico con 10 mil 529 pacientes, le sigue Victoria con 7 mil 643, Reynosa 6 mil 285, Matamoros 4 mil 652, Altamira 2 mil 961, Nuevo Laredo 2 mil 217, Mante 1,326. El resto presentan menos de mil casos.
Cabe mencionar que a abril de 2021, la estadística acumulada era de 38 mil 900 registros, según la estadística de la referida dependencia.
Es durante la temporada de calor cuando aumentan estos padecimientos debido a que se descomponen más rápido los alimentos y se producen bacterias, virus o parásitos como la salmonella, E. Coli y las amibas. Los alimentos o bebidas pueden ser contaminados por hábitos higiénicos inadecuados en su manejo como la falta de lavado de manos, refrigeración incorrecta, exposición a altas temperaturas u otros.
Para evitar las enfermedades gastrointestinales, es recomendable no comer en la calle o en puestos, lavarse las manos antes de consumir alimentos y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada.
Algunos de los síntomas son: fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación. }
Fuente: Milenio
Leave a Reply