fbpx

Tamaulipas acumula casi 8 mil nuevos casos de hipertensión arterial

Al primer cuatrimestre del año se observa un aumento del 27 por ciento en los diagnósticos realizados por el sector salud en comparación al mismo periodo de 2021

Los casos de hipertensión arterial van en aumento este año. Mientras al 30 de abril del año pasado se llevaban 6 mil 134 nuevos casos, en el mismo periodo de 2022 se han diagnosticado 7 mil 794, lo que representa un incremento del 27 por ciento.

Así lo informa el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal con corte al primer cuatrimestre del año, donde se observa que son las mujeres las más afectadas por este padecimiento.

Y es que mientras durante este tiempo han sido diagnosticadas 4 mil 359 féminas, los hombres suman 3 mil 435, es decir son casi mil registros más en ellas.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión (diferido en el 2020 al 17 de octubre debido a la pandemia de covid-19) con la finalidad de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud indica que la hipertensión arterial es un trastorno en el que los vasos sanguíneos presentan una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos.

“Es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear”, explica el organismo.

​Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. Tanto la Secretaría de Salud federal como estatal, piden a la población acudir a su centro de salud de forma regular, porque es mediante la toma de la presión arterial la única manera de detectarla, pues no presenta síntomas durante mucho tiempo.
Fuente: Milenio