Es el recurso asignado a la operación del Ietam y el Trieltam, organismos que se pretende quitar, además de que está en juego el puesto de más de 200 personas
Más de 200 plazas de trabajo están en riesgo de perderse en la entidad de aprobarse la propuesta de reforma constitucional en materia electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Poder Legislativo federal.
El proyecto pretende desaparecer los órganos estatales, lo que implica un impacto directo para el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y el Tribunal Electoral del Estado (Trieltam), donde laboran 216 servidores públicos, sin contar el personal extraordinario que se suma temporalmente en épocas de comicios.
Este año el Ietam tiene un presupuesto asignado por 551 millones 693 mil 690 pesos, mientras el del Trieltam es de $53 millones 949 mil 141.43, lo que hace una suma de 605 millones 642 mil 831.43 pesos.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, en el Ietam laboran un total de 148 personas, todas de confianza. El sueldo bruto más bajo es de 5 mil 460 pesos mensuales y el más alto de $46 mil 623, este último con gratificación además de hasta 80 mil pesos, para el caso del consejero presidente Juan José Ramos Charre.
Además de su titular, el Instituto cuenta con seis consejeras y consejeros, que según el tabulador publicado en el Periódico Oficial del Estado, tienen el mismo rango de sueldo mensual y compensación que el responsable de la conducción de los trabajos electorales.
Después hay un secretario ejecutivo, siete directores ejecutivos y un titular del órgano de control, un director de área A, dos de área B, dos subdirectores A, dos subdirectores B, 23 plazas de subdirector C, 7 de analista A, 24 de analista B, 31 de analista C, 23 de auxiliar A, 5 de auxiliar B y 12 de auxiliar C.
A su vez, el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas cuenta con 59 empleados de confianza 9 por contrato, es decir, 68. La remuneración de su titular, Blanca Hernández Rojas es similar a la del presidente del Ietam o al menos así lo establece el tabulador publicado por el gobierno del estado, al detallar percepciones mensuales de $46 mil 623 y compensación de 75 mil a 80 mil pesos para ambos.
También se expone que los cuatro magistrados y magistradas tienen los mismos ingresos.
Después hay un secretario general de acuerdos, un director administrativo, un titular del órgano interno de control, un asesor de presidencia, un subsecretario general de acuerdos, 5 secretarios de estudio y cuenta, un secretario técnico del Pleno, un auxiliar contable, 12 secretarios auxiliares, 8 jefes de departamento, un actuario, 18 oficiales judiciales, un chofer y 2 intendentes en cuanto al personal de confianza.
Por contrato se tienen 5 secretarios auxiliares, un actuario y tres oficiales judiciales, detalla el analítico de plazas publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha 25 de enero del presente año.
Fue el 30 de diciembre de 2008, cuando entró en vigor el nuevo Código Electoral para el Estado, creándose el Instituto Electoral de Tamaulipas, un organismo público y autónomo en su funcionamiento e independiente en sus decisiones, dotado de personalidad jurídica, patrimonio propio y facultad reglamentaria.
Por su parte, el Tribunal Electoral es el órgano especializado y la máxima autoridad jurisdiccional en material electoral en el estado, “cuenta con autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones y debe cumplir sus funciones bajo los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad”, según se lee en su página web.
Fuente: Milenio
Leave a Reply