fbpx

En el primer día de clases, el Talibán le prohíbe a las niñas asistir a la secundaria

El gobierno talibán dijo que no se le permitiría a las jóvenes acceder a educación superior hasta que se diseñe un uniforme para ellas.

Pese a las expectativas de las jóvenes afganas, de la comunidad internacional y contradiciendo sus propias promesas hace menos de una semana, los talibanes impidieron este miércoles la esperada vuelta de las adolescentes a los centros de educación secundaria en Afganistán.

Las estudiantes de secundaria afganas estaban listas para retomar por fin las clases coincidiendo con el fin del parón invernal, tras más de siete meses de cierre e incertidumbre, pero los fundamentalistas decidieron a última hora mantenerlas fuera de las aulas hasta que fijen un uniforme.

«Las escuelas de secundaria y superiores estarán cerradas hasta nuevo avisto, cuando se diseñe el uniforme de las escuelas acorde a la sharía, las costumbres afganas y la cultura», desveló el Ministerio de Educación de los talibanes en un comunicado tras horas de confusión.

Se trata de un súbito cambio de rumbo con respecto al anuncio oficial, la semana pasada, de que tanto los niños como las niñas de todas las edades podrían regresar este miércoles a las aulas.

El acceso de las alumnas a la escuela primaria siempre ha estado permitido, y los talibanes habían previsto ahora segregar a las adolescentes por sexo o llevar velo para ir a las clases, entre otras medidas.

Hasta primera hora de este miércoles, tanto las escuelas de secundaria femeninas como las alumnas se disponían a retomar las clases.

Como se pudo comprobar en Kabul, el cambio de rumbo cayó como un jarro de agua fría sobre las profesoras y estudiantes que acudían con ilusión a los centros educativos, solo para encontrarse con la decepcionante noticia.

«Todas las estudiantes y profesoras estaban muy contentas por volver a la escuelas, pero esta mañana he recibido un mensaje de la autoridad educativa del distrito de que las niñas entre las clases 7 y 12 deberían esperar a un segundo permiso debido a problemas con el velo», lamentó la directora de una escuela secundaria para niñas del gobierno en Kabul, que pidió el anonimato.

De camino a casa tras el fallido comienzo, un grupo de jóvenes estudiantes que también pidieron no ser identificadas no ocultaban su desilusión.

«Sin duda estábamos muy felices de volver a la escuela después de tanto tiempo, pero por desgracia la directora de nuestra escuela nos dijo que vuelve a estar cerrada para nosotras y no podíamos ir a las clases», dijo una de ellas.

Una segunda alumna recordó que había pasado la noche en vela «por la ilusión de volver a la escuela».

FUENTE: TELEMUNDO52