fbpx

En riesgo de cerrar, 50% de notarías públicas en Tamaulipas, con reforma nacional

De aprobarse la iniciativa de la senadora Olga Sanchez Cordero, los notarios de 75 años de edad tendrían que retirarse.

Una reforma al artículo 121 de la Constitución pone en riesgo a las notarías públicas en Tamaulipas y a nivel nacional, ya que se busca que a los 75 años cumplidos los notarios se retiren, pero con ello estarán obligados a cerrar los despachos.

El ex presidente del Colegio de Notarios de Tampico, Carlos Pérez, dijo que en el estado se estima que el 50 por ciento de los notarios son de esa edad, así que se afectan oportunidades de empleo.

“La senadora Olga Sanchez Cordero propuso reformar el Artículo 121 en su fracción sexta para regular la función notarial, la Federación quiere tener injerencia en las notarías de todo el país».

Parte de la inconformidad por la propuesta de la senadora, “es porque ahora la Federación quiere regular los permisos para las nuevas notarías, pero lo más grave de todo eso es que quiere obligar a todos los notarios a que a los 75 años nos retiremos, cuando a esa edad hay muchos notarios lúcidos, porque son gente estudiosa, que se cuida en su salud”.

Aseguró como parte de la preocupación que, por ejemplo, “en Oaxaca el 80% de los notarios son mayores a los 75 años, aquí en Tamaulipas, entre un 40% y 50% de los notarios con esa edad y lo peligroso de esa reforma es que si es que procede, se tienen que cerrar las notarías”.

El hecho de que el gobierno federal busque controlar el proceso de las nuevas notarías de cada una de las entidad federativas “es una cuestión centralista y consideramos que eso puede ser peligroso”.

“No hay que perder de vista que la función notarial está regulada por todos los estados, y cada entidad regula la función notarial de acuerdo con los intereses que cada estado tenga, no es lo mismo Tamaulipas que Yucatán o Chihuahua, tenemos puntos de vista muy diferentes. La Federación les tiene que decir a los estados cómo nombrar un nuevo notario, que tenga que venir el Colegio Nacional desde la Ciudad de México a todas las entidades federativas para que ellos pongan los exámenes”.

Se detalló que en Tamaulipas es una ley que va en avanzada, porque para ser notario se tienen que hacer exámenes de oposición y cualquier persona que se crea con las facultades necesarias para ser notarios y cumplan con los requisitos, pueden pasar las evaluaciones y se les da el FIAT( la autorización que otorga el poder ejecutivo del Gobierno de cada estado)”.

Fue en enero de este año que la senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso la iniciativa de ponerle candados a las notarías de todo el país, límites en sus actividades, así como vigilancia en sus actividades desde la Federación.

FUENTE: MILENIO