Cinco de las mayores potencias nucleares del mundo se comprometieron este lunes a trabajar en conjunto para evitar una guerra nuclear y lograr «un mundo sin armas atómicas», en una inusual declaración de unidad cuando las tensiones crecen entre Oriente y Occidente.
«Una guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe lucharse», dice la declaración conjunta, que emitieron simultáneamente Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia. «Debido a que el uso nuclear tendría consecuencias de gran alcance, también afirmamos que las armas nucleares ––mientras sigan existiendo–– deben servir para fines defensivos, disuadir la agresión y prevenir la guerra», añade el comunicado.
La declaración también subraya la importancia de prevenir que el conflicto entre los estados con armas nucleares se intensifique, describiéndola como una «responsabilidad primordial».
La declaración se produce cuando las tensiones entre las potencias mundiales han alcanzado niveles nunca vistos en las últimas décadas. En Europa, Rusia acumula tropas a lo largo de su frontera con Ucrania, lo que ha encendido las alarmas en Washington, Londres y París. Y en Asia, el aumento de la actividad militar de China en torno a la isla autogobernada de Taiwán ha disparado las tensiones entre Beijing y Washington y sus aliados del Pacífico.
La declaración emitida por las cinco potencias, también conocidas como el P5, al ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pide a todos los Estados que creen un entorno de seguridad «más propicio para avanzar en el desarme con el objetivo final de un mundo sin armas nucleares con una seguridad intacta para todos».
FUENTE: CNN
Leave a Reply