fbpx

INE presentó controversia constitucional ante la SCJN contra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022

El órgano colegiado pidió a la Corte que ordene a la Cámara de Diputados otorgar los recursos presupuestales suficientes para llevar a cabo un eventual ejercicio de Revocación de Mandato durante los primeros meses del próximo año

Este martes 7 de noviembre trascendió que el Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2022, mismo que fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 10 de noviembre.

De acuerdo a la información que fue difundida, el principal argumento que se presentó el secretario ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo, fue que con el recorte que sufrió el órgano colegiado no se podrá realizar la posible consulta de Revocación de Mandato a la que está próximo a someterse el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en los primeros meses del año, en caso de conseguir las firmas necesarias para activar el proceso.

Asimismo, se reiteró que el presupuesto que fue otorgado resultaría insuficiente, debido a que el recorte de 4,913 millones de pesos no permitiría que, durante el mes de junio, se realicen en óptimas condiciones los procesos electorales en seis entidades federativas, a la par de otorgar el presupuesto que le corresponde a cada partido político por ley.

“El recorte determinado por el Legislativo, que careció de motivación o justificación alguna en el decreto presupuestal, impide el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales a las que está obligada la autoridad electoral, en particular, la realización de un eventual proceso de Revocación de Mandato que, en caso de ser solicitado por la ciudadanía, requiere de 3,830 millones de pesos para llevarse a cabo, mismos que fueron solicitados presupuestalmente a la Cámara de Diputados”

“El INE consideró procedente someter a consideración de la SCJN que ordene a la Cámara de Diputados proveer al Instituto de los recursos necesarios para organizar, eventualmente, la Revocación de Mandato, cumpliendo todos los principios y reglas a que está obligado”, se pudo leer en el documento que emitió el Instituto.

En tanto, también se difundió que la Comisión Temporal de Presupuesto 2022 del INE discutirá y aprobará el ajuste de presupuesto para analizar cuánto dinero se puede recaudar para realizar la revocación de mandato, sin que los ahorros del instituto logren la cifra de 3,000 millones de pesos de déficit. Proyecto que podría pasar el próximo viernes al pleno del Consejo General del INE.

Conviene recordar que el presupuesto total del INE para el año 2022 asciende a 19,736,593,972 millones de pesos, los cuales se deberán repartirse entre el financiamiento para partidos políticos, el presupuesto base y la cartera institucional de proyectos y la consulta popular para revocación de mandato.

Para el 2022 habrá sucesión del poder Ejecutivo local en seis entidades (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), comicios en los que podrán participar cerca de 11.6 millones de personas registradas en la lista nominal, así como una planificación de 21,068 casillas. Motivo por el cual desde agosto la institución había solicitado 7,674,050,206 pesos más en comparación con el 2019.

Al respecto, cabe destacar que no se puede comparar la operatividad del 2019 con la del 2020, porque este año no tuvo procesos electorales que necesiten la inyección de recursos mayores; asimismo, tampoco se puede comparar con el 2021, porque este año tuvieron elecciones en toda la república: se definieron 15 gubernaturas, se renovó la Cámara de Diputados, se cambiaron los jefes de alcaldías en la Ciudad de México, se cambiaron congresos locales y presidentes municipales en todo México.

Lorenzo Córdova advierte conflicto con Revocación de Mandato
A pesar de que la Cámara de Diputados aprobó recortar el presupuesto al INE en 2022, el consejero presidente de dicho organismo autónomo, Lorenzo Córdova, aseguró que están haciendo todo lo posible para llevar a buen puerto la Revocación de Mandato, impulsada por AMLO.

Este miércoles 17 de noviembre, durante la sesión ordinaria del Consejo General del INE, Córdova Vianello señaló que están cumpliendo a cabalidad con sus obligaciones constitucionales para que se realice el ejercicio democrático, si la ciudadanía así lo decide. Incluso, subrayó que han hecho ajustes presupuestales y han erogado recursos de su presupuesto 2021.

“El Instituto está cumpliendo con todo lo que está en su esfera de responsabilidades”
Sin embargo, recalcó que la restricción presupuestal sí representa un gran problema que afectaría la realización de la consulta popular de la Revocación de Mandato prevista para el 10 de abril de 2022.

FUENTE: INFOBAE