Un migrante cubano falleció este domingo de un balazo cuando viajaba en la caravana que avanza por el estado de Chiapas. Activistas que los acompañan, como Irineo Mujica de Pueblo Sin Fronteras, denunció que en las últimas horas la Guardia Nacional de México atacó a balazos a varios migrantes, causando al menos 13 heridos.
Mujica aseguró que acudieron al centro médico donde se atiende a varios migrantes heridos y pidió a la ONU que atendiera el suceso.
Además, se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Efe contactó a varias instituciones federales y locales, como la Fiscalía de Chiapas o la Guardia Nacional, sin obtener todavía una respuesta. La Guardia Nacional detalló que en las próximas horas podrían publicar una “tarjeta informativa”.
Posteriormente, fuentes federales confirmaron a Efe que la Fiscalía General de la República (FGR) asumirá el caso en las próximas horas ante la “incompetencia” para investigar el asunto de la Fiscalía estatal.
“Se va a abrir una carpeta de investigación”, puntualizó la fuente.
Horas antes, la La Fiscalía de Chiapas informó que ya se está investigando el suceso e indicó que dentro del vehículo “se encontró un arma de fuego larga, color negro, abastecida con un cargador, los que también fueron asegurados”.
“La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, abrió carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, contra quien o quienes resulten responsables, por la muerte de una persona del sexo masculino, originario de la República de Cuba, quien fuera localizado sin vida en el municipio de Pijijiapan”, añadió en un comunicado
El Instituto Nacional de Migración (INM) envió un boletín donde informó este lunes que se detectaron seis casos de dengue entre los integrantes de la caravana migrante, cinco de ellos menores de edad.
“Uno de ellos grave”, explicó el INM, que indicó que tres de los enfermos no aceptaron ser atendidos y prefirieron continuar con la caravana.
La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020.
Además, las cifras de arrestos en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron en el pasado año fiscal cifras nunca vistas hasta ahora, con más de 1.7 millones de migrantes detectados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Esta nueva caravana —que lleva más de una semana de camino— se puso en marcha luego de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraron el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron precisamente desde Tapachula, municipio de Chiapas fronterizo con Guatemala.
FUENTE: LATINUS
Leave a Reply