Las 400 unidades médicas del sistema de salud otorgaron entre enero y febrero más de 300 mil consultas a pacientes
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La infraestructura y capacidad instalada de 400 unidades, entre Centros de Salud, hospitales de segundo y tercer nivel de atención, Unidades Médicas Especializadas (UNEMES) y unidades médicas móviles con las que el Gobierno de Egidio Torre Cantú, cuenta para atender y proteger a los tamaulipecos, otorgaron durante los dos primeros meses del año más de 320 mil consultas a pacientes, cubrieron el 95 por ciento de medicamentos sin costo e invirtió 102 millones de pesos en atenciones del Seguro Popular.
Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, informó que en el Tamaulipas Humano, las acciones se orientan a identificar y prevenir los principales riesgos y afectaciones mediante la atención médica resolutiva de calidad, oportuna y eficiente para todos los grupos de edad y en particular a quienes carecen de los beneficios de la seguridad social,
Dio a conocer que entre enero y febrero nacieron 5 mil 380 nuevos tamaulipecos; se efectuaron casi 8 mil exploraciones clínicas de mama, más de 4 mil mastografías a mujeres de 40 a 69 años, se realizaron cerca de 5 mil exámenes de Papanicolaou y se incorporaron 105 mil usuarias a los diferentes métodos de planificación familiar.
“En el rubro de la salud, las políticas públicas son obligadas por derecho universal, pero en Tamaulipas son prioritarias por la convicción del gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar, que entrelazan esfuerzos para lograr el ideal de las Familias Saludables” dijo el funcionario.
Y es que el quehacer institucional de la Secretaría de Salud se enfoca en dar atención integral a las principales causas de morbilidad y mortalidad entre los tamaulipecos. Las principales enfermedades que ocasionan decesos son diabetes mellitus, enfermedades del corazón y cerebrovasculares.
Reveló que en los primeros dos meses del año los 300 Centros de Salud del estado otorgaron 329 mil 918 consultas, en las que predominan la atención por afecciones respiratorias agudas y diarreicas, que causan casi el 70 por ciento de las enfermedades atendidas.
Además se lograron aplicar 216 mil vacunas a niños, adolescentes y adultos; mantener en control a 14 mil 634 menores con sobrepeso y obesidad; así como a 4 mil 894 con desnutrición; referir al segundo nivel de atención a 43 menores de edad con sospecha de cáncer, de los cuales 6 fueron confirmados y sometidos de inmediato a tratamiento.
El responsable de la política estatal de salud refirió que la capacidad hospitalaria de Tamaulipas es resolutiva y consiste en 2 mil 978 camas censables; mil 951 no censables, 116 quirófanos, 224 salas de expulsión, 71 servicios de urgencias médicas y 39 de terapia intensiva, 127 laboratorios de análisis clínicos, 58 gabinetes de imagenologìa y más de 243 farmacias.
Por Tamaulipas todo y Todos por Tamaulipas son postulados que en la Secretaría de Salud representan el trabajo coordinado de 30 mil 304 trabajadores del sector, entre ellos 6 mil 350 médicos, 8 mil 474 enfermeras, más de 5 mil en servicios de diagnóstico, tratamiento y áreas paramédicas, así como 10 mil 459 en servicios administrativos y generales, concluyó.
Leave a Reply