Protegidos por la ley «Olipia», los ciudadanos tienen el derecho a que sus identidades y acciones no sean exhibidas en plataformas digitales si es que su publicación les ocasionará acoso o agresión por parte de otros individuos.
Mayra Botello, delegada regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) en Matamoros, aseguró que con la aprobación de la Ley Olimpia, se decreta como castigo la prisión para aquellos que violenten la intimidad de las personas o bien que acosen a otras a través de redes sociales o plataformas digitales.
Explicó que el hecho de grabar a una persona que actúa mal y subirla a las redes para «quemarla» se convierte en un delito cuando el exhibido se convierte en víctima de acoso virtual, por lo que las investigaciones se dirigen a encontrar a los acosadores y castigar también a quien dio pie para que la agresión se desatara.
Señaló que si una persona es hostigada, puede hacer uso de la tecnología y grabar a su agresor para presentar el video como una prueba del delito, pero nunca puede publicar su contenido en las redes sociales.
Explicó que la Ley Olimpia se destaca por enviar a la prisión a quienes amenacen con publicar o compartir fotografías íntimas de un tercero o bien de acostar mediante Facebook, WhastApp, correo electrónico o cualquier otra plataforma digital.
«Nosotros advertimos que en el transcurso del año han acudido mujeres que han sido afectadas por medio de las redes sociales y habían acudido antes las autoridades competentes; cabe señalar que antes de noviembre no se tenía legislado este delito como tal», dijo.
Leave a Reply