fbpx

¿Y el avión presidencial?

Continua sin venderse la aeronave, seguirá generando un gasto al erario y sigue sin usarse.

Después de siete meses inmersos en el tema de la rifa del avión presidencial la cual se realizó el pasado 15 de septiembre del año en curso en la que se repartirán 100 premios de 20 millones de pesos, se concretó por completo, sin embargo, la aeronave aún continúa en el hangar de la presidencia de la República Mexicana.

El mismo que estuvo en el extranjero y que el mantenimiento costó, 24.9 millones de pesos. Para realizar dicha estimación, se tomaron en cuenta el tipo de cambio promedio del 2019 (18.8642 pesos por dólar) y 2020 (21.6356 pesos por dólar), el cual duró 19 meses en los Estados Unidos, según los datos del Banco de México.

Fue en febrero del 2020 cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informa que se llevaría a cabo una rifa, con la cual se buscará solventar el monto que faltaba por liquidar, aproximadamente 3 mil 800 millones de pesos de un total de 7 mil millones que fue lo que costó.

Esta aeronave, fue solicitada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y utilizada por el expresidente Enrique Peña Nieto, para después estar sin uso y costando una fortuna al erario ya que el actual mandatario viaja el vuelos comerciales y se rehúsa a utilizarlo, al menos para atender catástrofes que se han presentado sigue sin ser vendido.

Cifras de la venta de la rifa.

De acuerdo con la información que el mismo presidente de la República Mexicana daba a conocer durante la mañanera, en el transcurso de estos siete meses, el mandatario indicó que se estarían rifando 6 millones de cachitos en 500 pesos cada uno esperando recaudar si se vendían todos 3 mil millones de pesos.

En los primeros meses, trascendió que un grupo de empresarios solicitó la compra de 3 millones de boletos. Fueron 75 empresarios que decidieron comprar esta cantidad, lo cual da como resultado 40 mil para cada uno de los solicitantes y dando como resultado una cantidad económica al presidente de 1,500 millones de pesos, la mitad de lo que se tenía que recolectar y que si ganaba uno de estos empresarios recupera la inversión de la compra.

Este acto fue calificado como una acción de presión por parte del gobierno, acto que negó el ejecutivo. Asimismo continuó desarrollándose la venta hasta que se anunció que Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) había solicitado un millón de unidades, es decir, 500 mil millones de pesos, recurso que no estaba destinado en el presupuesto para ejecutar en este año y que previo a la rifa se había mencionado que no existía recursos para atender la contingencia de salud.

Es importante mencionar que lo recaudado sería para abastecer a los nosocomios, acción que le corresponde a la dependencia ya mencionada y que habían argumentado no contar con el presupuesto para atender la demanda de la población, en cuentas al momento, tan solo entre los empresarios y el INSABI se habían recolectado 2.000 millones de pesos.

La cifra de ventas era de 4 millones de cachitos, pero previo al día del concurso Andrés Manuel López Obrador, volvió a actualizar la cifra de ventas, dando a conocer que se habían vendido 685 mil 800 unidades más, es decir esta cantidad entre la población, no llegó ni al millón de personas.

Compromisos de AMLO con lo recaudado.

Uno de los principales compromisos del mandatario mexicano, era cubrir los premios de esta rifa, por lo que, en febrero del presente año, la Fiscalía General de la República (FGR) destinó 2 mil millones de pesos de los 5 mil millones que recaudó después de dar con un fraude ocasionado en las arcas del Infonavit.

Pero en el lapso de estos siete meses, informó en cada templete que se ocupará, para apoyar a los migrantes. Asimismo, se comprometió a destinar para las víctimas de la violencia, mismo tema que no se ha abordado ya que una de sus promesas de campaña era disminuir el índice. Sin embargo, la violencia va al alza.

También en su momento se comentó que el recurso sería destinado para el agua, el problema que tiene México en la zona norte del país. También dijo que era para el bienestar de las familias. Habló también para la mejora de los hospitales afirmando que se espera que no falte el medicamento.

Los compromisos, también fue la venta del avión, el cual sigue sin venderse y continuará generando gasto para el gobierno, el cual, genera un gasto innecesario que podría ser canalizado para temas que cubran las necesidades de los mexicanos.

Son muchos los compromisos y poco el recurso que hay para brindar el apoyo a todos, asimismo no se puede solventar la liquidez que se debe.

¿Qué pasará con el avión?

El avión aún se encuentra ofreciéndose a varios vendedores. De acuerdo a la última información del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya existe un comprador de la aeronave, sin embargo, no reveló más información, afirmando que esto no le gustaría a los detractores.

Actualmente el INSABI ganó 37 premios, sumando el resto que no se vendieron. Sin embargo, lo que destinó la FGR (2 mil millones de pesos), podrían haber aligerado la problemática que prevalece en el sector salud, motivo por el cual se había hecho inicialmente la rifa, así como la liberación de la deuda de la aeronave.