fbpx

Mujeres convocan a paro nacional

Pese a la afectación económica de 26 mil 300 millones de pesos, el nueve ninguna se mueve.

Vivas y libres nos queremos”, es como se ha visto en los últimos años en diferentes manifestaciones a lo largo de país, esto después de incremento de asesinatos de mujeres. Maltratos, desapariciones, muertes, es lo que se le escucha y se ve en los principales medios a nivel internacional y nacional.

Entorno al hartazgo de que esto continúe, que las autoridades hagan caso omiso, las mujeres han externado su descontento y es por esta razón que se está convocando a un paro nacional, el próximo 09 de marzo del año en turno, con el lema, “El nueve, nadie se mueve, #UnDíaSinNosotras”.

Actualmente, la cifra de feminicidios sigue en aumento. Es por esta razón que se hace el llamado a todas las mujeres que en estos momentos continúan siendo maltratadas por cualquier persona a buscar a las autoridades correspondientes, los grupos de ayuda, a no continuar bajo esa opresión y pasar a ser parte de las estadísticas.

Está mas que claro que las muertes de Fátima, Ingrid Escamilla y Abril Pérez Sagaón en cuatro meses (y muchas otras que no han sido viralizadas) dejaron un claro y doloroso mensaje: la violencia feminicida es una tragedia cotidiana en México. Hay una violencia estructural y sistémica que no se ha discutido con seriedad ni atendido con la urgencia necesaria.

En México son asesinadas 10 mujeres por día.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), el nombre de feminicidios fue utilizado después de los hechos ocurridos en ciudad Juárez, donde fueron encontradas mujeres desaparecidas en fosas clandestinas, es desde esa fecha que el número va en aumento.

El concepto de feminicidio surge en medio de la difícil crisis de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua en los albores del siglo XXI, como una categoría para analizar la desigualdad de género y las consecuencias extremas de la misma, en la vida de las mujeres”, se lee en el COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 592/19.

Actualmente, existe un mapa, el cual informa a detalle cada caso que ha ocurrido en toda la República Mexicana, María Salguero, la autora del mapa que documenta estos casos desde 2016, informa que en 2019 se asesinaron a 3.825, un incremento de 6% respecto a 2018 y casi el doble de lo registrado hace tres años.

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=174IjBzP-fl_6wpRHg5pkGSj2egE&ll=22.952309595372334%2C-101.4161826021728&z=5

Por otra parte, los feminicidios de menores de edad van en aumento en México, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2019 se cometieron 144 feminicidios en menores de 0 a 17 años, es decir, 12 al mes en promedio.

Estados con más ataques.

Aun y cuando la información se da a conocer a través de diferentes plataformas, la concientización para erradicar la violencia en contra de la mujer es cada vez más y aun con esto, el número sigue en aumento, tan sólo en el primer mes del 2020 ocurrieron 73 feminicidios, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los cinco Estados con más delitos relacionados con feminicidio son Veracruz con 157, Estado de México con 122, CDMX con 68, Nuevo León con 67 y Puebla con 58, siendo las víctimas mayores de 18 con más registros. Las cifras son alarmantes, sin embargo, el Gobierno Federal ha hecho caso omiso, así como las autoridades de las diferentes órdenes de gobierno.

Sin duda alguna, esta situación es un hecho, ante esto y aun y cuando las cifras detectan una ligera disminución en la violencia en lo que va del 2020 en comparación al año pasado, se sabe que, en la población, continúan más mujeres callando las agresiones que viven en su entorno, familiar, laboral o social debido al qué dirán o miedo.

Continuando con las cifras y municipios con más archivos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló en su informe que Monterrey, Culiacán, Iztapalapa, San Luis Potosí y Tijuana son los cinco principales municipios de una lista de 100 con el mayor número de presuntos delitos de feminicidio.

A favor y en contra del paro nacional de mujeres

A través de diferentes medios de comunicación y plataformas de redes sociales, se ha dado a conocer una imagen en la cual se ha convocado a que el próximo 09 de marzo del año en turno ninguna mujer estará en las calles, trabajos o diferentes sectores en los que se observa, externado así el descontento ante esta situación.

Es importante mencionar que diferentes instituciones tanto educativas, gubernamentales como comerciales han externado su apoyo ante esta marcha, sin embargo, también se habla de un oportunismo por algunas figuras políticas, hecho que no ocasiona descontento por los que originalmente convocaron, argumentando que lo que sucede no se trata de derecha ni de izquierda.

Aun y cuando existe diferentes organismos gubernamentales y empresariales, existe cierto descontento por otros, argumentando que esto le costaría a México poco más de 26 mil 300 millones de pesos, al no laborar en la fecha ya mencionada, esto fue dado a conocer por el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

Sin embargo, no son los únicos que han marcado su postura en contra de manifestarse de esta manera, el Gobierno Federal, también ha marcado su línea, han dado a conocer otras formas de manifestarse a través de diferentes frentes. La autoridad a nivel nacional, Andrés Manuel López Obrador asegura que existe una conspiración y se está manipulado el dolor ajeno para afectarle.

La verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía, y son muy oportunistas y muy dados a aprovecharse del dolor de la gente”, dijo después de ser cuestionado respecto al paro.

Por último, el 21 de febrero del presente año, la primera dama Beatriz Gutiérrez Müller, después de dar a conocer su apoyo al paro, horas después publicó en sus cuentas oficiales su rechazo e invitaba a utilizar otro formato de manifestación, incluyendo a los hombres, descartando el paro y alentando a utilizar un pañuelo en apoyo a esta situación, acción que fue reprobada por muchos y quienes lamentaron su idolatría ante la imagen de la esposa del presidente.

Un día, podrá afectar al país económicamente, sin embargo, si esto servirá para alzar la voz, será un hecho que trascendental y dejará un precedente de cambio, haciendo eco a una sola voz de: “Ya basta, nos están matando”.