Mediante la estrategia “Familias Saludables” se alcanzará dicha meta
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con un ejercicio plural que da continuidad y enriquece los encuentros del gobernador Egidio Torre Cantú con la sociedad tamaulipeca, la Secretaría de Salud inició un proceso de retroalimentación y acercamiento con la población, para dar a conocer los avances en la consolidación de un sistema estatal de salud que garantice el acceso efectivo, humano y universal al que se comprometió el mandatario durante su Cuarto informe de gobierno.
El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, emprendió en el altiplano tamaulipeco, una de las regiones con mayor desigualdad y por consiguiente de mayor impulso del gobernador del estado, esta acción informativa, para demostrar con hechos y datos duros, los resultados obtenidos en la lucha contra enfermedades como el cáncer de la mujer, la mortalidad materna o infantil.
“Son temas que duelen, pero que tienen toda la atención del gobernador y su esposa para enfrentarlos, prevenirlos y darles solución en la medida de lo posible” dijo el funcionario.
Treviño García Manzo comentó que durante este 2015, Tamaulipas marcará un parteaguas en el rubro de la salud al concluir el diagnóstico situacional que ofrecen los mapas de riesgos y los factores epidemiológicos que contemplan las pirámides de población, un sistema único en México que permite identificar y dar seguimiento a los más de un millón 400 mil ciudadanos que atiende el sistema estatal de Salud.
En sus encuentros con la sociedad civil, el funcionario ha destacado esta herramienta como uno de los más grandes logros, reconocido incluso por la Secretaría de Salud federal, con la que es posible que los más de 300 Centros de Salud del estado avancen en el conocimiento por nombre, edad, sexo y domicilio de todos los miembros de población dentro de su área de influencia.
Con base en esta información, se direccionan los programas y se definen las estrategias que permitan mejorar coberturas, elevar indicadores y cumplir las metas de la estrategia “Familias Saludables” y sus cuatro componentes “Niñez y Adolescencia Protegidas”, “Mujeres Plenas”, “Varones Sanos” y “Adultos Mayores en Control”.
Luego de que el mandatario estatal reafirmara su compromiso y voluntad de dar por Tamaulipas todo y todos por Tamaulipas, la Secretaría de Salud activó 11 indicadores de impacto para que la estrategia “Familias saludables” sea una realidad en los 302 centros de salud; sean resolutivos y humanos al 100 por ciento; cuenten con el sistema de Telesalud en 80 de ellos considerados como de alta prioridad.
En este sentido, sobresalen por ser los que definen el progreso de una sociedad, la disminución en 25 por ciento la razón de mortalidad materna; 3.4 por ciento la tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino y 6 por ciento o menos la tasa de mortalidad por cáncer de mama; así como el incrementar en 25 por ciento la cobertura de mujeres en edad fértil y usuarias de métodos anticonceptivos.
Además, se ha impuesto no sólo como un reto, sino como un compromiso con el Ejecutivo estatal y con ello, con todos los tamaulipecos, mantener el liderazgo nacional en la estrategia federal Caminando a la Excelencia, que en 2013 por segundo año consecutivo ostenta Tamaulipas gracias a sus resultados en los diferentes programas de prevención y promoción de la salud.
Leave a Reply