fbpx

INICIA PROGRAMA PILOTO “MOCHILA SEGURA EN TAMAULIPAS”

El Gobierno del Estado dio inicio este miércoles al programa piloto “Mochila Segura en Tamaulipas” en cinco escuelas de cuatro municipios de la entidad como parte de una política educativa encaminada a garantizar la seguridad de los alumnos en las instituciones educativas tamaulipecas.

El operativo cuenta con la participación de la Asociación de Padres de Familia y el Consejo Escolar de Participación Social, para crear una comisión que integrará el Comité de Seguridad Escolar de la escuela; los directivos, docentes, prefectos, trabajadores sociales, representantes de la SET, personal de la CODHET y enlaces del PNCE participarán como observadores.

El programa piloto se puso en marcha en las escuelas: Primaria “Narciso Mendoza”, de Reynosa; Primaria “Cámara Nacional de Comercio”, de Ciudad Victoria; Primaria “Niños Héroes”, de El Mante; Secundaria General Número 1 “Presidente Adolfo Ruiz Cortines”, de Ciudad Victoria; Secundaria General No. 7 “Ricardo Salazar Ceballos”, de Matamoros.

La revisión se realizó en los horarios de 8:00, 8:30 y 13:30.

Como parte de la mecánica del programa, se inicia la jornada escolar invitando a los alumnos a realizar la formación habitual, para elegir revisión de mochila de manera aleatoria 5 alumnas y 5 alumnos por grupo, a quienes de manera individual se solicita saquen sus pertenencias de la mochila y las coloque en una superficie libre de objetos para proceder a realizar la revisión.

Los padres de familia se colocan al frente de la superficie destinada para la revisión; para salvaguardar el derecho de privacidad de los estudiantes y con perspectiva de género, los adultos varones (padres) se encargan de revisar las mochilas de los alumnos; y las mujeres (madres) las mochilas de las alumnas.

La revisión se realizará en acuerdo de padres de familia y autoridades del plantel, por lo que es decisión de cada comunidad educativa determinar la periodicidad y horario de revisión de mochilas.

El programa tiene el propósito de garantizar la seguridad, la integridad de la comunidad educativa y concientizar a los padres de familia, así como tutores de la importancia de llevar a cabo estas acciones con el fin de velar por la seguridad física y emocional de sus hijos.