fbpx

Las empresas industriales robotizadas venden hasta cinco veces más

El progreso tecnológico se abre camino en los centros de trabajo en Cataluña y los robots han doblado su presencia en el tejido empresarial catalán durante las últimas dos décadas. Si en los años noventa solo dos de cada diez empresas (19,3 %) tenían alguno de sus procesos automatizados mediante un robot, esta proporción sube hasta cuatro de cada diez (39,4 %) en 2016. Contar o no con este tipo de maquinaria es una ventaja competitiva decisiva para las empresas, dado que las que no están robotizadas son el 75,5 % menos eficientes que las que sí lo están.

Los robots se abren camino, pero esto no se traduce en que los humanos pierdan su puesto de trabajo. Esta es una de las otras conclusiones del análisis del investigador de la UOC, que, sin embargo, tampoco encuentra evidencias de que una mayor inversión en tecnología consiga crear empleo. La causa de ello es que el empleo se desplaza en el tiempo, es decir, la tecnología puede destruir empleo a corto plazo, pero lo crea de otro tipo al cabo de un tiempo.

Facturan más, venden más, crean más valor añadido y pagan mejor a sus trabajadores. La inversión en la robotización y en la promoción de la innovación es una apuesta segura para las empresas industriales, tal como constata un estudio del catedrático de Economía e investigador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC Joan Torrent, publicado en la revista Nota d’Economia. Es segura y es tanto de futuro como de presente, ya que tras analizar la actividad y los resultados de 1.190 empresas catalanas durante 25 años (1991-2016), Torrent concluye que las compañías robotizadas e innovadoras ingresan hasta cinco veces más que las que no lo están. Sin embargo, a pesar de estos registros, otra de las conclusiones del estudio es que los empresarios catalanes no saben sacar todo el jugo que podrían a las potencialidades de la revolución 4.0.

Fuente: UOC