No los aceptarán hasta que tengan un permiso legal para trabajar
Tras las declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), referente a los empleos que se ofrecerán para los migrantes en la frontera, el líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM) de Matamoros, Juan Villafuerte Morales, aseguró que esto puede suceder si los migrantes regulan su situación en esta ciudad.
López Obrador mencionó que podrían ser más de 30 mil los empleos que se prueben para los migrantes, pero en Matamoros únicamente se contempla la posibilidad de albergar a un porcentaje menor de las mil vacantes que existen en esta ciudad.
Villafuerte Morales explicó que la bolsa de trabajo al momento permite la inclusión de los migrantes, pero no los aceptarán hasta que tengan un permiso legal para trabajar.
Reconoció que aunque la apertura para los migrantes viene del Gobierno Federal, los sindicatos están obligados a darle prioridad a los matamorenses y luego a los tamaulipecos, lo que dejaría a los migrantes en último plano.
“Los migrantes se añadirían al sindicato que corresponde al área donde se vayan a desempeñar, pero para eso es necesario que ellos estén en la libertad de transitar legalmente en este país y que su estatus sea estable para que puedan trabajar formalmente en esta ciudad”, dijo.
Explicó que este tema ha causado furor entre los ciudadanos locales, quienes tienen la impresión de que serán sustituidos por los migrantes que esperan una cita con el gobierno de los Estados Unidos para solicitar asilo político.
Leave a Reply