Uno de los problemas principales a los que se enfrentan algunos adultos mayores de cualquier parte del mundo, es al desinterés y falta de atención de sus familiares debido al ritmo de trabajo, por lo que el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Matamoros, exhorta a los ciudadanos a no abandonar a sus adultos mayores aunque habiten junto a ellos y que estén atentos a los síntomas que puedan presentar para detectar a tiempo cualquier enfermedad.
Lo anterior fue dado a conocer por el Dr. Mario López Espinosa, coordinador de la Casa del Cuidado para los Pacientes con Alzheimer “Recuerdos de Amor”, quien explicó que los principales síntomas de esa enfermedad suelen confundirse con una depresión, por lo que es importante que los familiares los canalicen con los especialistas para que valoren su estado de ánimo.
Mencionó que los adultos mayores que comienzan a contraer esta enfermedad son cambiantes en su estado de ánimo, es decir, pueden estar irritables sin motivo alguno, o bien, serios y sin motivación de realizar actividades; estas alteraciones en su conducta deben alertar a los familiares.
Indicó que en las casa de cuidado a los adultos con Alzheimer que tiene bajo su jurisdicción el DIF local, le brindan a los pacientes un cuidado integral que va desde la alimentación hasta la estimulación cognitiva con terapias del lenguaje y de memoria.
“Aquí brindamos el cuidado médico, psicológico, atenciones y estimulaciones cognitivas en el cual se trabaja la memoria, el lenguaje, la motricidad fina y gruesa a través del movimiento”, dijo.
Aclaró que la atención que se brinda en la casa del cuidado para los pacientes con Alzheimer no es para la mejora de los pacientes, por lo que es indispensable que se involucren los familiares y que alguno de ellos requiere terapia psicológica, la tome, para apoyar al desarrollo de sus familiares.
Leave a Reply