fbpx

Anuncian sanciones a empresas que boletinen a huelguistas

Las empresas que cataloguen o señalen a los ex trabajadores caen en un delito penado por la ley

Las múltiples quejas que se han registrado de parte de los obreros que fueron despedidos tras el movimiento 20/32, respecto a la falta de oportunidades laborales que hay para ellos por haber participado en los paros, obligó al Gobierno del Estado a anunciar multas para las empresas que boletinen a sus ex empleados, con montos que van desde los 50 hasta los cinco mil salarios mínimos.

Enrique Salinas, subsecretario del Empleo y Previsión Social en Tamaulipas, explicó que las empresas que cataloguen o señalen a los ex trabajadores con el fin de que nadie mas les de trabajo, caen en un delito penado por la ley al negarles el derecho al empleo.

Indicó que el Gobierno del Estado busca acercarse a los trabajadores a través de los inspectores del trabajo y hacer conciencia entre los patrones sobre el daño que pueden hacer si comienzan a emitir información negativa sobre un empleado en específico.

“Nosotros sabemos que muchos de los obreros que fueron despedidos incluso son víctimas, porque se dejaron llevar; cayeron en el juego de ciertas personas y por eso debemos estar muy al pendiente de que nadie sea señalado y sobre todos que no se les niegue el trabajo”, dijo.

Mencionó que los inspectores del trabajo visitarán a las empresas para notificarles que dejen de boletinar a sus ex trabajadores; en caso de no atender la petición, se procederá a aplicar las multas correspondientes por actos violatorios a los derechos de los ciudadanos.

Manifestó que por el momento no hay quejas formales, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo que se hace un llamado a la población afectada a que se acerquen a las instancias correspondientes a solicitar la intervención de las autoridades para que las enredas dejen de cerrar sus puestas y les nieguen el derecho al trabajo.