Este martes, se ha anunciado en Buenos Aires la creación de la “Galaxia Sur-Sur», una nueva plataforma mundial para el intercambio de conocimientos y la creación de alianzas, que tiene por objetivo apoyar la demanda de los países del Sur para conectarse, aprender y colaborar en el mundo digital de manera sistemática y eficaz.
“El proyecto Galaxia lo que intenta es sintetizar en un solo espacio informático todas las grandes experiencias que se van recopilando de cooperación Sur-Sur, los mejores casos y las mejores oportunidades para establecer contactos”, aseguró a Noticias ONU Jorge Chediek, el enviado especial del Secretario General para este tipo de cooperación.
El proyecto, que fue presentado durante un evento en el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur Sur, busca unir todas las plataformas ya desarrolladas por las agencias de la ONU para facilitar el acceso y la navegación de los países del Sur a una amplia gama de conocimientos, soluciones, investigaciones einiciativas de desarrollo.
“Sería una gran base de datos que no sería pasiva sino que sería viviente, sería permanentemente alimentada y evaluada para permitir a los países en desarrollo y a los actores en esas naciones a demostrar lo que ellos hacen y también aprender de lo que otros hacen y establecer intercambios concretos”, explica Chediek.
El enviado especial asegura que la Galaxia Sur-Sur necesita de una estructura institucional fuerte que la apoye, para convertirse en una realidad.
“La estamos tratando de construir a través de la Oficina de la ONU para la Cooperación Sur-Sur y otras agencias y socios. Queremos que sea útil, y para eso tenemos que tener un proceso interactivo constante, para revisar cómo podemos reinventar el instrumento y como lo podemos hacer útil para todas las personas que trabajan en la cooperación Sur-Sur”, dijo.
Para Chediek, la tecnología se ha convertido en algo esencial para el avance de los países en desarrollo, que cada vez más toman la iniciativa para innovar en el mundo digital.
“Tradicionalmente los países del Sur eran receptores de tecnología. La tecnología productiva, la tecnología de la información, era generada en el Norte. Ahora tenemos el caso de que muchos países del mundo están generando tecnologías y a su vez han desarrollado nuevos modelos de cómo adoptar la tecnología para el beneficio de sus sociedades. Y en ese contexto la cooperación Sur-Sur se vuelve muy importante para que otros países en desarrollo aprendan y tengan conocimiento de estas experiencias y las aprovechen en sus propios procesos”, dijo.
Durante el evento, el enviado citó cómo en 1978, cuando se acordó el Plan de Acción de Buenos Aires para la cooperación técnica entre países en desarrollo, no existía la noción aún de lo que la que tecnología representaría en en el siglo XXI.
“Quien iba a pensar que después de 40 años nos íbamos a encontrar en Buenos Aires, al mismo tiempo en que China ha logrado enviar un vehículo de exploración en la parte oscura de la Luna, y en el que India orbita un satélite en marte”, dijo a los asistentes de la conferencia.
Leave a Reply