El frente frío No. 44, recorrerá el oriente y sureste del territorio nacional. La masa de aire frío asociada cubrirá el noreste, centro y oriente del país, mientras que la corriente en chorro cruzará desde el occidente hasta el noreste de la República.
Estas condiciones ocasionarán un refrescamiento de las temperaturas, el incremento en el potencial de lluvias, tormentas eléctricas y granizadas principalmente en el oriente y centro del territorio nacional; además de potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre entidades del sureste mexicano.
Así mismo, prevalecerá el evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, según un boletín emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.
Finalmente, una circulación anticiclónica predominará sobre la porción occidental del país, manteniendo ambiente estable, con escaso potencial de lluvias y temperaturas muy calurosas sobre dicha región.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
- Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Puebla, Chiapas y Tabasco.
- Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca.
- Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Campeche.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.
- Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h: Costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose al Istmo y Golfo de Tehuantepec.
- Viento con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras: Península de Baja California (incluyendo el Mar de Cortés), Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
- Viento con rachas superiores a 40 km/h: Durango, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El frente frío No. 44, durante el periodo de pronóstico se mantendrá con características de estacionario sobre el sureste del territorio nacional. La masa de aire frío asociada cubrirá gran parte del país. Estas condiciones ocasionarán un refrescamiento de las temperaturas, potencial de lluvias, tormentas eléctricas y granizadas principalmente en el oriente, centro y oriente de la República; además de potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del sureste mexicano. Así mismo, prevalecerá el evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Durante el sábado, una vaguada polar cruzará el noroeste del territorio nacional y en combinación con la entrada de humedad que ocasiona la corriente en chorro, originará potencial de nieve o aguanieve en el norte de Chihuahua.
Finalmente, una circulación anticiclónica predominará sobre la porción occidental del país, manteniendo ambiente estable, con escaso potencial de lluvias y temperaturas muy calurosas sobre dicha región.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Sábado 16 de marzo de 2019:
- Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Tabasco.
- Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche.
- Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz y Oaxaca.
- Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
- Posibilidad de caída de nieve o aguanieve: Norte y sierra de Chihuahua.
- Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h: Costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
- Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 50 km/h: Costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Viento con rachas superiores a 40 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco.
Domingo 17 de marzo de 2019:
- Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas, Tabasco y Campeche.
- Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
- Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 km/h: Costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
- Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 50 km/h: Costas de Tamaulipas y Tabasco.
- Viento con rachas superiores a 40 km/h: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
Leave a Reply