Comienzan las disputas internas por la preferencias que hacen los trabajadores de esa dependencia
Además de soportar maltratos, humillaciones e intimidaciones, los migrantes centroamericanos que llegaron a esta ciudad respaldados por una credencial de «visitante» otorgada por el Gobierno Federal, se enfrentaron al racismo y discriminación por parte de trabajadores del Instituto Nacional del Migrante de Matamoros, quienes dan preferencia y mejores tratos a los viajeros Cubanos.
Un grupo de hondureños que optaron por pedir el anonimato, mencionaron que el listado de solicitantes de asilo humanitario al Gobierno de Estados Unidos, es manipulada por el encargado de atenderlos, ya que no respeta los turnos y deja pasar a las audiencias, primero a los cubanos.
«Nosotros solo queremos que nos traten igual, que nos dejen estar aquí. Muchas personas no quieren decir la verdad por temor a que los vayan a correr porque también nos amenazaron con deportarnos.
Existe una muchacha que ha sido víctima del racismo en más de seis veces; cada vez que llega el de migración ella se sale corriendo porque él le ha dicho que no la quiere ver aquí y cuando él se va ella regresa; no importa la hora que sea, ella se tiene que salir de aquí mientras esté él», dijeron.
Por su parte los migrantes cubanos negaron estas acusaciones y aseguraron que la lista se ha estado respetando poniendo como prioridad a las mujeres y los niños, y negaron la serie de privilegios que les han imputado.
«El señor de migración hizo varias listas para tener un control de la cantidad de personas que vienen de cada país, por eso la lista no está en el orden de cómo llegamos, pero hay una que sí está así y es la que se está respetando», dijeron los cubanos.
Leave a Reply