El conflicto obrero que prevalece en Matamoros desde los primeros días del año, ha arrojado un total de 240 demandas laborales del 25 de enero a la fecha, mismas que se desahogan en la Junta Especial Número 6 de la Conciliación y Arbitraje del Estado de Tamaulipas.
José Manuel González Purchini, titular de la dependencia estatal en mención, declaró incompetente a la junta local en los temas de paros laborales y huelgas, puesto que solo se encargan conocer los asuntos individuales, es decir, de un empleado contra la empresa.
El servidor público aseguró que del 25 de enero a la fecha, han celebrado más de 500 convenios derivados del conflicto laboral contra las maquiladoras, de las cuales 240 son demandas formales que están en trámite.
«En todos los casos ya hubo acuerdo entre el trabajador y el patrón, ellos ya se pusieron de acuerdo y nosotros revisamos que sean apegados a derecho. Definitivamente la ley de las partes es la ley suprema, pero en materia de derecho del trabajo, la autoridad debe velar porque se respeten los derechos mínimos y eso es lo que hacemos nosotros como junta», dijo.
Expresó que desde el pasado 25 de enero a la fecha se incrementó al doble la carga de trabajo, ya que de realizar de 25 a 39 trámites diarios, se elevó a 500 en tan solo 10 días, por lo cual recomiendan a la población paciencia en el desahogo de su queja.
Recalcó que dentro de la medida de sus posibilidades han estado sacando el trabajo lo más pronto posible, pues las jornadas de trabajo de los empleados de la Junta de Conciliación y Arbitraje se extendieron hasta las 10 y 11 de la noche.
Leave a Reply