Se prevé que para 2030, la carga de cáncer aumente en un 32%
El cáncer continúa siendo una de las mayores causas de muerte alrededor del mundo. En 2018 se presentaron 18,6 millones de casos, 9,6 millones mortales. La enfermedad pone un gran peso en los sistemas de salud y en las finanzas de los pacientes, sus familias y sus comunidades.
El doctor Krug asegura que los desafíos siguen siendo numerosos:
“todavía existe estigma y discriminación, todavía hay ignorancia de que muchos tipos de cáncer pueden ser curados si se tratan a tiempo, todavía hay una falta de acceso al diagnóstico y al tratamiento. Los desafíos son muchos”.
En las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. En 2018 se registraron casi 3,8 millones de casos nuevos, que representan el 21% del total mundial, y 1,3 millones de muertes.
Según la Organización Panamericana de la Salud, se prevé que para 2030, la carga de cáncer aumente en un 32% y llegue a 5 millones de personas diagnosticadas cada año debido al envejecimiento de la población y la exposición a factores de riesgo.
Las tasas de incidencia de cáncer más elevadas se observan en Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Puerto Rico, Barbados, Argentina, Brasil, Cuba, Jamaica y Costa Rica; mientras que la mayor cantidad de muertes se encuentran en Uruguay, Barbados, Jamaica, Cuba, Argentina, Haití, Trinidad y Tobago, Surinam, Chile y la República Democrática.
En el caso de las mujeres, cada año se producen más de 1,8 millones de casos nuevos y alrededor de 658.000 defunciones. Los tipos de cáncer que más las afectan son de mama, de pulmón, colorrectal, tiroides y cuello uterino.
En el caso de los hombres, anualmente se presentan dos millones de casos y más de 700.000 muertes. Los tipos de cáncer más comunes son de próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y linfoma.
Leave a Reply