fbpx

Putin advierte a Occidente de que subestima el riesgo de una guerra nuclear

«Si EEUU ha decidido retirar sus tropas de Siria, entonces es el paso correcto»

De acuerdo a información del diario El Mundo, el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió que no se ignore el peligro de una posible guerra nuclear y criticó a EEUU por provocar una nueva carrera armamentística al salirse de importantes acuerdos de desarme nuclear.

«Existe una tendencia a minusvalorar el peligro de una guerra nuclear«, dijo durante su rueda de prensa anual. «No buscamos una ventaja en la carrera nuclear, buscamos mantener el equilibrio y garantizar nuestra propia seguridad «.

Putin cree que se está «desmantelando» el sistema de contención del crecimiento del armamento nuclear. Tras la salida de EEUU del tratado Start, «la piedra angular de la no proliferación, tuvimos que reaccionar; y ahora quieren salir del Tratado de Misiles de Medio y Corto alcance, pero tenemos que defendernos y no pueden quejarse diciendo que tomamos ventaja». Y mandó un nítido mensaje a EEUU:

«Nuestras nuevas armas son para preservar la paridad. Nada más. ¿No quieren negociaciones? No hay problema. Garantizamos nuestra propia seguridad», dijo Putin a la prensa.

Putin mostró su respaldo al repliegue de las tropas de EEUU de Siria, aunque lo puso en duda recordando que también viene anunciando lo mismo sobre Afganistán desde hace 17 años y éstas permanecen en ese país.

«Si EEUU ha decidido retirar sus tropas de Siria, entonces es el paso correcto ¿Es necesaria la presencia de tropas estadounidenses? No, yo creo que no», dijo el líder ruso, que cree que la presencia de tropas estadounidenses en Siria carece de sentido porque el país árabe se dispone a comenzar un proceso de arreglo político tras la guerra que comenzó en marzo de 2011.

Putin coincide con el presidente de EEUU, Donald Trump, en que el grupo yihadista Estado Islámico ha sufrido «importantes reveses» en Siria aunque advirtió del riesgo de que los grupos radicales que han combatido en Siria se trasladen a otros países de la zona, como Afganistán:

«Ese es un gran peligro para Rusia y para EEUU, para Europa y para los países asiáticos y centroasiáticos».

Putin aprovechó para recordar que la presencia del Ejército norteamericano en el país árabe es «ilegítima», pues no fue sancionada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y tampoco se produjo por invitación del régimen de Damasco, aliado de Moscú.

FUENTE: EL MUNDO