Más de 700 mil “Dreamers” en riesgo
POR: Ezequiel Castillo.
Un año más y las cifras continúan en aumento en relación a las deportaciones que se han dado a conocer. Pese a que se había cerrado el 2017 con pocas deportaciones por parte de los Estados Unidos de América ante las constantes amenazas del presidente Donald Trump; en el 2018 las autoridades de países como México y de Centroamérica, han revelado que las estadísticas indican un repunte en cuanto a la deportación.
De acuerdo al estudio el número desde el 2016 a la fecha, se repuntó en casi cuatro mil deportaciones más, ya que hace dos años se detectaban deportaciones aproximadas a los ocho mil a países de Centroamérica, mientras que actualmente son más de 11 mil las personas que son deportadas de Estados Unidos a México y posteriormente a su país de origen como lo es Honduras, Guatemala, el Salvador por mencionar algunas naciones.
Pese a que se dio a conocer en entrevistas que muchos ya no volverían a realizar su cruce por este país (México) con rumbo a los Estados Unidos, las autoridades nacionales han hecho la detención de vehículos donde se ha detectado la presencia de centroamericanos que se dirigen a la franja fronteriza para lograr el tan deseado sueño americano.
Sin embargo, no solo México ha logrado realizar detenciones en torno a este tema, cada vez son las casas que detectan en los Estados Unidos donde se encuentran cautivas personas, mismas que son liberadas ya que en ocasiones se encuentran presos en otro país a punto de lograr su objetivo, sin embargo, no lo consiguen debido a que no logran solventar el costo total de su trayecto hasta esta nación.
NUEVO LAREDO, REYNOSA Y MATAMOROS
En el caso de Tamaulipas en torno al tema de las deportaciones, los puntos de la frontera por donde llevan a cabo deportaciones por esta entidad, son Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros y la información dada a conocer por el director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, José Carmona Flores, la cifra de mexicanos deportados se incrementó hasta un 40 por ciento.
Asimismo, el diputado local, Ángel Romeo Garza Rodríguez, dio a conocer que han visto incrementos que van desde los 400 connacionales que son deportados hasta llegar a los más de 700 personas, esta situación depende, ya que es en ciertos meses donde se detecta este incremento, también tiene que ver con las acciones que realizan las autoridades de los Estados Unidos, debido a que cuando capturan a un indocumentado este es llevado ante juicio, una vez que cumple la condena es repatriado.
Las operaciones que se han venido realizando desde hace ya algunos años en cuanto a la deportación, es a través de diferentes puentes internacionales, pese a que son recibidos en cada ciudad de la frontera, existe un mes para cada municipio que realiza deportaciones masivas, esto entre Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Una vez que cruzan al lado mexicano, son abordados por las autoridades de migración y se les proporciona alimento, así como una revisión exhaustiva médica para evaluar la llegada del migrante, también se le proporciona información para poder ponerse en contacto con sus familiares.
Otra opción es llegar a la casa del migrante, en cada una de las ciudades antes mencionadas existe una, la cual es dirigida por la congregación católica y las personas son resguardadas desde hace un par de meses por elementos de seguridad pública hasta las instalaciones de la casa o a la central de autobuses para quienes desean regresar a su lugar de origen.
DREAMERS LOS PREOCUPADOS POR LA ELIMINACIÓN DE DACA
Una vez que se ha mencionado que las deportaciones se han ido en aumento, aún hace falta que sucede en torno a la eliminación del DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés “Deferred Action for Childhood Arrivals”), ya que existe el riesgo de que más de 700 mil sean los perjudicados al eliminarse.
Actualmente a lo largo del país se han estado orquestado manifestaciones en contra del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya que fue él quien removió esta iniciativa que surgió en el año 2012.
Es importante mencionar que después del 05 de marzo fecha en la que se habría de dar a conocer el rumbo de DACA ya no podrían registrarse para ampararse y evitar ser deportado, por lo que se informó por los diferentes abogados y funcionarios de este país que aún pueden estarse registrando para contar con los derechos y evitar la deportación, ya que actualmente el conflicto de DACA se encuentra en litigio.
Por otra parte, en torno al tema de las manifestaciones pacíficas que se han estado realizado son tomadas en cuenta como desobediencia civil. Dicho acto es castigado por las autoridades de este país y hay quienes no desean participar debido a que no quieren correr el riesgo de ser deportados. Sin embargo, si están apegados a las leyes de los Dreamers, estos únicamente reciben una multa.
No obstante, las personas que participan dentro de estas marchas ya se encuentran informadas ante un abogado especializado en temas de inmigración por lo que deciden actuar, pues esta acción es benéfica debido a que manifiestas el hartazgo ante las decisiones de un líder del país de manera civilizada sin realizar actos que perjudiquen físicamente a otra persona.
APOYO PARA REGRESAR A CASA
Una vez que se resuelva el tema de los Dreamers se estará analizando que se hará para ayudarlos. Mientras tanto, ya existe ayuda para los connacionales que llegan por las diferentes puertas de Tamaulipas. Las autoridades estatales cuentan con recursos para hacer que regresen hasta su destino de origen y cuentan con un diálogo entre gobiernos estatales para lograr localizar a los familiares de la persona deportada.
El responsable del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Matamoros, Jesús Quintana Alba, informó que presentó un recurso económico de poco más de tres mil pesos para hacer que regresan 19 personas a su lugar de origen, mismas que provenían de estados como Chiapas y Oaxaca.
En lo que respecta el municipio de Reynosa, el titular del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), Ricardo Calderón, dijo que en esta ciudad se busca la manera para que los que llegan a través de esta zona regresen a su lugar de origen y logren reunirse con sus familiares nuevamente, tan solo en enero regresaron a poco más de 100 personas.
Por último, aunque autoridades brindan apoyo una vez que llegan a suelo mexicano, las recomendaciones siguen siendo las mismas: evitar regresar a los Estados Unidos, recordando que el riesgo de cruzar la frontera es sumamente peligrosa, sea cual sea el método.
Existen personas que han externado que no volverán, al menos no por ahora que se encuentra en el poder Donald Trump y esto ha generado persecuciones a los inmigrantes no solo por las autoridades, sino por la misma población estadounidense.
Leave a Reply