También se registran personas con diabetes, enfermedad que han contraído al haber pasado sus últimos meses en prisión
La Secretaria de Salud en Matamoros ha detectado que más del 70 por ciento de los migrantes y repatriados que han sido deportados por la frontera de Matamoros, llegan a esta ciudad con graves problemas de salud, como la hipertensión, y la diabetes.
José Antonio Alfaro Caballero, Secretario de Salud en Matamoros, señaló como la principal causa de la diabetes y problemas cardíacos, a la mala alimentación que recibieron los deportados durante su estancia en la prisión cuando fueron detenidos por estar de forma ilegal en Estados Unidos.
«En el instituto del migrante tenemos un módulo de salud del municipio, en él hemos atendido a los deportados y hemos detectado que muchos de ellos presentan cuadros graves de salud, como ansiedad, problemas nerviosos, diabetes e hipertensión; todo esto se debe a los tratos que reciben los indocumentados en Estados Unidos, donde el temor y la mala alimentación hacen mella en su salud», dijo.
Agregó que parte de las revisiones son realizadas en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana en Matamoros, ya que ellos han representado una parte fundamental en la verificación de la salud de los repatriados.
Añadió que las enfermedades de los migrantes se agravan cuando a la diabetes se le añade la desnutrición que sufren, producto de las largas jornadas de caminata a las que son sometidos por parte de los pateros, además de las extensas horas de espera para llegar a sus lugares de origen.
Leave a Reply