Remi Garza, director del departamento de elecciones del Condado Cameron, afirmo que el depósito de 26 mil papeletas en una elección anticipada en este condado, deja atrás pasadas prácticas de apatía de votantes, reconociendo que la promoción ha logrados despertar el interés de los ciudadanos.
Los residentes del condado han respondido positiva mente a los primeros días de la votación temprana, 24-27 de octubre en comparación con las elecciones generales anteriores y aun faltas concluir el periodo de votaciones anticipadas hasta el próximo 4 de noviembre.
Se revelo que en el mismo periodo del 2012, se vertieron en las urnas solamente 16 mil 226 papeletas habían sido emitidos en todo el condado y este año se ha registrado un incremento por encima del 70%, cifra positiva para la elección.
«Es muy alentador ver este nivel de participación por parte de los votantes, esperemos que este ejercicio democrático se convierta en las cifras normales de posteriores elecciones”, señaló.
Garza dijo que se puso de manifiesto el número de votantes podría ser un poco más alto de lo normal basado en el número de nuevos registros de votantes antes de que comenzara la votación temprana.
«Vimos un aumento significativo de la actividad en nuestra recepción y personas que presentan registros de votantes,» dijo.
«Sabíamos que, de forma individual, nuestros números iban a ser significativamente mayor que en el pasado, por lo que todavía estamos pensando que esto es en realidad va a ser un aumento en el porcentaje de nuestra participación, así, muy por encima de nuestros promedios históricos”.
Garza dijo que su oficina ha recibido una serie de llamadas de residentes que ejercen su derecho al voto por primera vez y se pregunta dónde y cómo hacerlo.
Lo ideal sería que estos nuevos votantes – muchos de ellos votantes más jóvenes – desarrollarán el hábito y seguir votando en las elecciones futuras, dijo y con suerte, si ven que sus votos están teniendo un impacto, van a seguir para participar en el sistema, dijo Garza.
Reconoció que la apatía de los votantes durante mucho tiempo ha sido un problema, alimentado por la idea errónea de que el voto de un individuo no importa, dijo.
Leave a Reply