Esta semana y como parte de las acciones de orientación a los connacionales que residen en el extranjero, se llevo a cabo un foro informativo sobre los derechos laborales en el Consulado de México en Brownsville, del 25 de agosto al 1 de septiembre.
Rodolfo Quilantan Arenas, cónsul de México en Brownsville, dio a conocer que la intensión es orientar a la comunidad en el Valle del Sur de Texas sobre Derechos laborales y erradicar el abuso en contra de los trabajadores que laboran por pagos por debajo de la ley.
Bajo el lema “Todos tenemos derechos en el trabajo” (“We all have workplace right) se llevaran a cabo una semana de temáticas abordadas por diferentes agencias del valle para evitar los abusos.
La secretaria de Relaciones Exteriores a través de los consulados mexicanos así como diferentes agencias se sumaron a esta labor de información y educación que busca orientar a quienes han sido víctimas de alguna empresa.
En esta jornada de información se suma el Consulado de México en Brownsville, autoridades laborales, abogados expertos en el tema y representantes de sindicatos en el valle del sur de Texas.
Con ello se estima brindar respuestas a posibles preguntas en áreas de trabajo por parte de hombres y mujeres, en relación a acoso sexual, horas extras, medidas de salud y seguridad en el trabajo, accidentes en el área de trabajo entre otros.
El foro de información se lleva a cabo cada año por parte del consulado y otras agencias con la intención de brindar la asesoría para garantizar que los trabajadores gocen de los beneficios que tienen derecho.
Este programa de apoyo busca rescatar los casos que puedan estar registrándose, pero sobre todo apoyar de manera gratuita para que los que requieran de asistencia jurídica puedan reclamar sus derechos y salarios perdidos.