En el gobierno de Egidio Torre Cantú, la estrategia de prevención es fundamental para procurar una vida saludable, por ello, cada 15 de octubre la Secretaría de Salud impulsa el Día mundial del lavado de manos, a fin de crear conciencia entre la población de que este sencillo hábito es un aliado muy eficiente de las vacunas, ya que puede salvar muchas vidas.
Norberto Treviño García Manzo señaló que esta medida preventiva es de gran importancia, ya que reduce el riesgo de afecciones en la piel o en las vías respiratorias, diarreas infecciosas, salmonelosis, hepatitis A, gripe, influenza, neumonía, alergias, enfermedades parasitarias, bronquiolitis (inflamación de las vías aéreas pequeñas, fundamentalmente en niños menores de 2 años), que muchas veces empiezan a partir de manos contaminadas.
También puede causar mononucleosis (infección viral que causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello), síndrome urémico hemolítico (infección en el aparato digestivo que produce sustancias tóxicas que destruyen los glóbulos rojos, causando lesión a los riñones), ocasionadas todas ellas, por bacterias y virus.
El Secretario afirmó que los hábitos de higiene son tan importantes, que puso como ejemplo la epidemia del ébola en los 6 países de África occidental, donde es urgente el cambio de hábitos higiénicos y de comportamiento de la comunidad; en Sierra Leona (por ejemplo), tienen la costumbre ancestral de sepultar a las personas con abrazos y besos. Según los expertos de la OMS, si, entre otras acciones, no se cambian las formas y las costumbres, el número de casos seguirá aumentando.
Refirió, que se recomienda ampliamente que la población acostumbre lavarse las manos antes de manipular alimentos, antes de comer o beber, después de ir al baño, de estornudar o toser, luego de tener contacto con personas enfermas, animales (muchas de las enfermedades que padecemos han sido trasmitidas por diversos animales) o dinero; así también después de cambiar el pañal de los bebes o tener contacto con materia fecal y al manipular basura o residuos.
Crear hábitos de higiene entre la población es una acción importante, ya que, de esta manera se puede evitar que la gente propague enfermedades virales o bacterianas, que pueden ser graves y poner en riesgo la vida de quien la padece.
Treviño García Manzo, explicó la manera en que se debe realizar un lavado de manos: lo primero es mojarse las manos, en seguida enjabonarse frotando las palmas, los dorsos entre los dedos, las muñecas y debajo de las uñas durante 15 o 20 segundos, después enjuagarse bien las manos con agua potable y secarlas con una toalla de tela o de papel.
Finalmente, invitó a la población a no dejar de lado este hábito que es imprescindible para prevenir enfermedades y de esta forma seguir creando conciencia entre sus familiares y amigos sobre los grandes beneficios que ofrece.
Leave a Reply