El coordinador del Archivo Histórico de Matamoros, Andrés Cuellar sostuvo que en los procesos recientes y anteriores “quien decide los resultados es un juez, no los electores”.
Crítico ante el sistema actual, Cuéllar elogió la participación de los comicios del domingo pasado, pero criticó que a diferencia del Primer Mundo, en la democracia mexicana “ningún perdedor queda satisfecho y apela, por lo que los comicios se deciden en los juzgados”.
“Sucede con nuestras elecciones lo mismo que con la Comisión de Derechos Humanos, que son de las más caras del mundo”, refirió, al tiempo de sugerir en replantear lo anterior, toda vez que el dinero no resuelve las cosas y problemas, sino otras instancias.
Destacó el coordinador del archivo histórico la participación en la entidad, haciendo notar que la gente salió a votar, de ahí los resultados obtenidos: “pero es necesario aprender a respetarnos a nosotros mismos, ya que si hay diez candidatos, habrá nueve inconformes que apelarán en los juzgados”.
Enfático afirmó que “El PRI no logró convencer a sus allegados de mantenerse unidos, y el resultado lo estamos viendo; muchos culpan al gobernador actual (ETC) y personalmente me cuesta trabajo pensar que una decisión de los últimos días cambiaría una elección”
Sobre la compra de votos, recordó que tradicionalmente se acusa de lo anterior al partido en el poder “pero nunca se ha podido demostrar lo anterior”.
Cuéllar aseguró que el fraude no está en las casillas, sino en el gobierno mismo.
Lamentó que elecciones anteriores se ganen en juzgados: “Cuando Sonia Martínez y Rubén Rubiano contendieron, ganaron la elección, pero perdieron la negociación, y eso no es democrático”.
Sobre los últimos gobernadores priístas dijo que han dejado una imagen difícil de remontar, que es pésima “y cualquier cambio trae esperanza de algo, y este cambio tiene un valor especial”, finalizó el coordinador del archivo histórico matamorense.
Leave a Reply