Luego de las últimas lluvias que se han presentado, así como las que pudieran llegar en estos días, traerán como consecuencia que los agricultores obtengan un ahorro en lo que se refiere al gasto del riego de sus parcelas.
Leonel Soto Pérez gerente de la Asociación Agrícola, señaló que incluso hay sectores en donde quizá se tenga que aplicar un ligero riego, pero en otros en definitiva no, ya que hay un acumulado de humedad aceptable.
“Podemos decir que en algunos casos solo se someterá a un riego ligero, ya que se cuenta con humedad suficiente como para tomar esta decisión, pero hay otros que en realidad no se requeriría , ya que las lluvias han originado que se acumulen hasta cuatro pulgadas de agua”.
Explicó que normalmente en un predio de sorgo o maíz, se requiere una lámina de gua de cuatro pulgadas, por lo que hay predios que lograron captar esta cantidad en días pasados con las lluvias y como consecuencia no requieren del riego de auxilio, originando con ello un ahorro.
Destacó que en tanto hay otros casos en donde solo se captaron dos o tres pulgadas, ahí el riego que se aplicará será ligero, considerando la humedad que se ha captado.
Comentó que normalmente se paga por hectárea alrededor de 250 pesos de agua, pero hay que considerar los costos que se genera en la contratación de personal, el uso de maquinaria y diesel, lo cual sin duda incrementa la cuenta en cuanto a los gastos.
Soto Pérez indicó que se espera que estas precipitaciones pluviales continúen favoreciendo en estos días, y así evitar un gasto mayor en lo que se refiere a los riegos de auxilio.
Leave a Reply