Con gran beneplácito ven los agricultores que México haya finiquitado su adeudo de agua con los Estados Unidos, lo que permite en un futuro más líquido para asignarse a las siembras de maíz y sorgo en la región.
Leonel Soto Pérez gerente de la Asociación Agrícola de esta localidad, señaló que se presentaron algunos años en donde se les limitó el uso de agua, esto a consecuencia de los pagos que hacían las autoridades federales.
Explicó que esto originará que en un futuro exista mejor programación en lo que se refiere al uso del agua, no solo para los agricultores, sino para la comunidad en general.
“Con esto se cumple el compromiso de la deuda, por lo que ahora con el agua disponible en las presas y río, será para uso nacional o para los agricultores”.
Resaltó que ahora se tendrá mayor disponibilidad de agua para los riegos que se necesitan en los cultivos como el maíz, la soya y el sorgo, que en ocasiones se limitaban a consecuencia de estos pagos que se hacían por parte del gobierno de México a los Estados Unidos.
Manifestó que ahora con esto habrá mayor confianza y seguridad por parte de los productos y contar con agua disponible para los riegos que se programan en cada ciclo de temprano.
Indicó que lógicamente es importante que también lleguen lluvias de manera constante para captar la suficiente agua y con ello se garantice el abasto para el campo.
Leave a Reply