El costo de inversión en el campo en este ciclo de temprano se elevó hasta en un 35 por ciento, esto comparado con los gastos realizados el año anterior a la misma fecha.
Rogelio García Moreno presidente de la Asociación Agrícola, manifestó lo anterior al argumentar que el tipo de cambio del dólar fue uno de los principales factores que originó este comportamiento.
“Desgraciadamente todo se elevó, el diesel, los sueldos están más caros, la semilla, los servicios de agua, todos los herbicidas, fertilizantes, dado que todo está cotizado en dólares y como consecuencia todo esta más caro”.
Destacó que definitivamente el costo de producción esta más caro que el año pasado, esto en promedio de un 30 a un 35 por ciento, es lo que tuvo que gastar el productor comparado con el ciclo anterior.
Manifestó que otro de los factores adversos, es que los costos de la producción van para arriba, mientras que los precios de los productos que se generan van para abajo, por lo que se esta en un margen más pequeño.
“La verdad es que si estamos en una situación complicada para los agricultores, pero no nos vamos a dar por vencidos, por lo que vamos a continuar trabajando tratando de obtener una mayor producción”.
Indicó que como consecuencia se requiere de mayor producción por hectárea para que las ganancias por lo menos se mantengan en dos dígitos, es decir, una ganancia de un 10 por ciento para arriba.
Resaltó que de la misma manera el agricultor hoy en día tendrá que ser el propio vendedor de las cosechas, subirnos al eslabón de la cadena y de esta manera sacarle más provecho a lo que ya se tiene.
Leave a Reply