fbpx

Estados Unidos frena el ingreso de ganado mexicano por brote de plaga

El Gobierno estadounidense decidió suspender por dos semanas el ingreso de animales vivos —entre ellos ganado, bisontes y caballos— provenientes de México, como respuesta a la detección del gusano barrenador en territorio mexicano. La determinación entró en vigor de inmediato y fue comunicada públicamente este domingo por Brooke Rollins, titular del Departamento de Agricultura de ese país.

Rollins justificó la decisión señalando que “la última vez que esta devastadora plaga invadió Estados Unidos, nuestra industria ganadera tardó 30 años en recuperarse. Esto no puede volver a suceder”. El gusano barrenador, una amenaza conocida por los productores pecuarios, representa un alto riesgo para el sector agropecuario norteamericano, según las autoridades de ese país.

En respuesta, el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, informó que ya fue notificado oficialmente. “No estamos de acuerdo en esta medida, pero confiamos en que en menor tiempo estaremos llegando a un acuerdo”, expresó, confiando en que las negociaciones bilaterales permitan levantar la restricción antes de lo previsto.