fbpx

La Auditoría Superior revela irregularidades millonarias en la administración de la Borrega

Falta de respuesta ante observaciones de más de 300 millones complica defensa de exfuncionarios municipales.

Por: ERNESTO H. SALGADO

«No hay plazo que no se cumpla», dijeron en la Auditoría Superior del Estado, que informó que terminó el plazo para que gobiernos municipales y organismos públicos solventaran las observaciones por el uso irregular de más de 13 mil millones de pesos. Los responsables debían presentar pruebas para evitar enfrentar consecuencias que pueden llegar hasta la cárcel, como informó Francisco Noriega Orozco, titular del ASE.

La Auditoría Superior del Estado reveló irregularidades millonarias en las cuentas del Ayuntamiento de Matamoros, durante la gestión de Mario López Hernández, actual diputado federal. Noriega informó que los funcionarios señalados ya tuvieron un año para aclarar el destino del dinero público. Sin embargo, la falta de respuesta efectiva complica su defensa en el plazo final de 135 días establecido por ley. Los expedientes serán turnados al Tribunal de Justicia Administrativa o a la Fiscalía Anticorrupción, dependiendo de la gravedad de los casos.

La Auditoría destapó irregularidades millonarias en la gestión de “la Borrega”. La refiscalización ordenada por el Congreso del Estado ha sacudido el legado del exalcalde de Matamoros.

Desde 2020, la Cuenta Pública del Ayuntamiento de Matamoros, presidido por Mario López Hernández, generó un total de 300 millones 269 mil 636.88 pesos en observaciones por la Auditoría Superior del Estado (ASE), siendo este el municipio con mayor cantidad de recursos públicos sin lograr comprobar su gasto.

De acuerdo con el resumen de observaciones, recomendaciones y acciones a promover emitido por la ASE, las autoridades del Gobierno Municipal de Matamoros lograron únicamente solventar 202 millones 791 mil 562 pesos.

En la lista de hallazgos por la ASE destacan diversos pliegos de observaciones. Uno de estos corresponde al capítulo 1000 de servicios personales del ejercicio fiscal 2020, de los cuales no enviaron las pólizas correspondientes, lo que generó un monto observado de 108 millones 195 mil 539 pesos. Solventaron 49 millones 110 mil 297 pesos y quedaron pendientes por solventar 59 millones 085 mil 242 pesos.

En la renta de maquinaria, el Ayuntamiento no presentó documentación justificativa por siete millones 328 mil 880 pesos; en el criterio de pólizas no enviadas en cortes mensuales, dejó por aclarar seis millones 857 mil 958 pesos; gastos por comprobar otorgados y comprobados sin documentación de soporte, cuatro millones 015 mil 017 pesos.

Además, en la lista de pliegos de observaciones también se incluyen los servicios de publicidad, con un monto total de nueve millones 898 mil 680 pesos no solventados; adquisiciones de equipo de transporte, con dos millones 826 mil 934 pesos; y egresos por uno millón 106 mil 516 pesos, que, de acuerdo con la ASE, no fueron acompañados de pólizas ni documentación aclaratoria.

Otros rubros en los que tampoco se presentó información aclaratoria son: servicios contratados por 983 mil 680 pesos; adquisición de equipo, con 540 mil 880 pesos; compra de medicamentos por 848 mil 508 pesos; apoyo a instituciones por un monto de 475 mil 216 pesos, entre otros.

Con base en la información y documentación examinada proporcionada por la entidad sujeta a fiscalización, se concluye que el resultado de la fiscalización derivó en un monto de acción a promover de 97 millones 548 mil 038 pesos. En caso de no solventar los resultados obtenidos de los procedimientos de auditoría aplicados, se ameritarán acciones subsecuentes según la legislación vigente aplicable.

En este caso, el Municipio de Matamoros, dentro del plazo establecido, no cumplió con solventar las irregularidades y deja a Mario López, su síndico, tesorero y otros funcionarios en una situación difícil ante la ley.