fbpx

Productores de Tamaulipas exigen acceso a energías renovables ante crisis agrícola


Asociaciones agrícolas piden a legisladores destrabar apoyos federales y permitir generación propia de energía para el campo

ERNESTO H. SALGADO

Ante la crítica situación que enfrenta el campo tamaulipeco y que continuará deteriorándose, las diferentes asociaciones de productores agrícolas y ganaderos en la entidad buscarán un diálogo con la senadora Olga Sosa Ruíz para buscar que convenza a los legisladores de la necesidad de destrabar los compromisos hechos por el gobierno federal desde el ciclo agrícola pasado y lograr que los productores puedan ser autosuficientes en generar su propia energía bajo las condiciones que se establezcan con la CFE pero buscando fortalecer las oportunidades de desarrollo del campo tamaulipeco, dijo en entrevista Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros.

 Según Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros, el sector agrícola esperaba el apoyo prometido por el gobierno federal, pero finalmente no fue entregado. Esto ha aumentado la incertidumbre entre los productores, quienes enfrentan altos costos de producción y precios del mercado que no son suficientes para cubrir sus gastos.

Dijo que ante este panorama, se ha solicitado al gobierno estatal implementar políticas que brinden certidumbre y apoyo al sector agrícola, ya que cada vez son menos los recursos disponibles para los productores, quienes reconocen la importancia de trabajar en conjunto con las autoridades.

“Este panorama se  traduce en una crisis estructural en el campo de Tamaulipas, donde la falta de apoyos financieros y políticas efectivas amenaza la viabilidad de los agricultores”.

Comentó que el apoyo de la senadora Olga Sosa y de todos los legisladores tamaulipecos, en el Senado de la Republica y en la Cámara de diputados es vital para que el sector agrícola se conserve como motor de la economía estatal y pueda aprovechar las oportunidades de la moderna tecnología.

García Moreno dijo que en la actualidad, el uso de energías renovables se ha vuelto una prioridad en la búsqueda de alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. En este sentido, las zonas rurales y remotas se presentan como espacios para el aprovechamiento urgente de este tipo de energías, dado que suelen carecer de acceso a fuentes convencionales de energía y dependen en gran medida de soluciones autónomas y descentralizadas.

Es fundamental comprender que el acceso a la energía es un factor determinante para el desarrollo de las comunidades y hoy  la agricultura enfrenta desafíos crecientes debido al cambio climático, el agotamiento de recursos naturales y la necesidad de producir de manera más sostenible. En este contexto, explico,   las energías renovables se presentan como una solución clave para mejorar la eficiencia energética, reducir costos y minimizar el impacto ambiental en el sector agropecuario.

 la implementación de tecnologías limpias está transformando los modelos productivos, permitiendo un desarrollo agrícola más resiliente y competitivo

Tras ser eliminados del ámbito federal subsidios como el incentivo a la producción, el apoyo a las pólizas de seguro, las indemnizaciones por falta de agua de riego y los créditos oficiales, los agricultores tienen una última esperanza y es lograr que el Gobierno Federal les facilite generar su propia energía lo que ser{ia de acuerdo con la normatividad que se fije.

Se puede generar a partir de energía solar, eólica y de otras alternativas lo que po9dr{ia hacer m{as competitivo al campo tamaulipeco.

error: Material exclusivo de El Toston. Si gusta hacer uso de este material, favor de contactar nuestras oficinas.