La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó recientemente la solicitud de repatriación de Ismael «El Mayo» Zambada y las amenazas del expresidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles. Sheinbaum destacó que el gobierno mexicano no se deja influenciar por chantajes ni amenazas, y que su responsabilidad es cumplir con la Constitución y las leyes del país. Aseguró que, ante cualquier solicitud, el Estado mexicano debe responder conforme a la ley y no en función de presiones externas o intereses ajenos al marco legal.
La mandataria reiteró que, en el caso de Zambada, se debe seguir lo establecido por la ley y la Constitución, y aclaró que cualquier mexicano que envíe una solicitud de repatriación tiene derecho a que se le responda. Además, subrayó que la Fiscalía y la Secretaría de Relaciones Exteriores son las encargadas de manejar este tipo de situaciones, siempre dentro del marco legal.
Sheinbaum también negó las acusaciones de protección a criminales, señalando que Zambada tiene órdenes de aprehensión vigentes en México y debe enfrentar la justicia. Recalcó que su gobierno no encubre a delincuentes, y explicó que los procedimientos deben seguirse conforme a la ley, tanto en México como en las relaciones internacionales con otros países.
La presidenta destacó el derecho de todos los mexicanos, incluidos los involucrados en procesos judiciales en el extranjero, a recibir apoyo consular. Explicó que, aunque el caso de Zambada no involucra la pena de muerte, cualquier mexicano en una situación similar tiene derecho a asistencia consular, conforme a los principios establecidos por la Constitución mexicana.
Leave a Reply