falta

Vigilarán 80 mil policías comicios del domingo

Al menos 80 mil elementos de corporaciones policíacas federales y estatales se encargarán de garantizar la seguridad ciudadana en las 12 entidades donde se realizarán elecciones el próximo domingo.
Además, se encuentran preparados agentes del Ministerio Público federal adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en coordinación con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos encargados de los comicios en las entidades.
En Tamaulipas se concentrará el mayor número de uniformados. El gobierno estatal informó que para la jornada electoral se pondrá en marcha un operativo con 16 mil efectivos, coordinado con la administración federal, en el que participarán elementos de la Marina, el Ejército, la Policía Federal y Fuerza Tamaulipas.
El operativo consistiría en realizar tareas de vigilancia y apoyo a la población del jueves al domingo; ese día, las fuerzas del orden se concentrarán en sus cuarteles para apoyar a las autoridades locales y electorales en caso de ser necesario.
En Oaxaca y Chihuahua, el número de policías será de 15 mil en cada estado. En la primera entidad, los elementos de seguridad vigilarán las ocho regiones ante cualquier intento de impedir que se instalen las 5 mil 167 casillas, no sólo por los conflictos sociales, sino por las manifestaciones de violencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que han amagado con un boicot electoral.
–Más vigilancia.
En Veracruz, la tercera entidad con el mayor número de votantes en el país, con 5.6 millones de electores después del Estado de México y la CDMX, un total de 10 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron desplegados desde este jueves como parte del operativo especial de vigilancia.
Además, habrá 217 observadores electorales aprobados por el Instituto Nacional Electoral y también hay acreditados a elementos de la FEPADE para vigilar las elecciones donde podrán votar los 5.6 millones de veracruzanos. En Hidalgo, al menos 8 mil elementos de distintas corporaciones como la Policía Federal y el Ejército, realizan rondines desde esta semana.
En Puebla, un total de 4 mil 287 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal participarán en las labores de vigilancia en la jornada comicial para elegir a un gobernador de un año ocho meses.
Los efectivos policíacos contarán con 437 vehículos y 96 motocicletas para realizar sus rondines.
En esta entidad, el gobierno del estado y las principales fuerzas políticas instalaron una mesa permanente de diálogo a fin de dar seguimiento conjunto, explicaron, a las denuncias que se generen en torno a la jornada electoral del próximo 5 de junio.
También en Durango habrá 4 mil elementos desplegados, mientras que en Aguascalientes sólo serán 2 mil; en Zacatecas y en Tlaxcala habrá mil 600 uniformados en cada uno para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.
Los estados de Quintana Roo y Sinaloa dieron a conocer que participarán fuerzas federales y estatales, pero no informaron el número de elementos que serán desplegados en los municipios.
En las 12 entidades se renovarán los cargos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales.



No hay comentarios

Añadir más