img-20171010-wa0046-850×500

VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO ES SEGURA Y EFICAZ: SALUD

 “Proteger a tus hijas hoy, puede evitar que sufran o pierdan la vida por cáncer del cuello de la matriz, cuando tú ya no puedas estar con ellas” señaló la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa al reiterar la importancia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Luego de poner en marcha las actividades de la Tercera Semana Nacional de Salud 2017, que tiene como actividad central la aplicación de esta vacuna a niñas de quinto grado de primaria, la funcionaria estatal hizo un llamado a los padres de familia para crear conciencia, ya que el cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en México.

Insistió en la importancia de que las mujeres reciban la vacuna antes de iniciar vida sexual, ya que la protecciónno es inmediata, es por ello que se aplica en las niñas a partir de los 9 años y se completa su esquema antes del egreso de la primaria, con dos dosis que han demostrado una eficacia para proteger por arriba del 90 por ciento.

“Si se inicia tardíamente, la posibilidad de protección disminuye” sostuvo.

La titular de la SST aseguró que las dos vacunas aprobadas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios,(Cervarix y Gardasil), son seguras, no causan efectos secundarios y con ellas se logrará disminuir a largo plazo las muertes por cáncer cérvicouterino (CACU).

Y es que la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), es la enfermedad de transmisión sexual más común y los tipos más agresivos (16 y 18) pueden ocasionar lesiones que causan este padecimiento.

Finalmente y luego de señalar que una mujer muere cada dos horas en México por CACU, Molina Gamboa pidió a los padres de familia acercarse a su centro de salud para vacunar a sus hijas, recibir información y despejar dudas sobre la seguridad y efectividad del biológico.

 



No hay comentarios

Añadir más