3

Un 82% de los candidatos no reportan gastos: INE

La Secretaría de Hacienda fue la que propuso al INE no dejar que los partidos tardaran más de tres días en subir sus cuentas al SIF

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó que el retraso de miles de candidatos en reportar sus ingresos y gastos en línea podría ser una estrategia de los partidos para aplicar “ingeniería contable”, hacer cálculos para evitar el rebase de topes de campaña e incluso “truquear” las facturas.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que el hecho de que 82% de los 3 mil 385 abanderados —que en este momento se encuentran en campaña en 14 entidades— no hayan subido sus reportes de ingresos y gastos al Sistema Integral de Fiscalización (SIF), cuando deben hacerlo cada tercer día, podría ser un descuido, pero también una “omisión intencionada”.
En el foro sobre Fiscalización del Dinero de Partidos y Campañas: un Diálogo Interamericano, ante autoridades electorales de una docena de naciones, Córdova recordó que fue la Secretaría de Hacienda la que propuso al INE no dejar que los partidos tardaran más de tres días en subir sus cuentas al SIF.
Nos dijeron, recordó, “si ustedes permiten que los reportes de las operaciones se realicen después de más de tres días, están abriendo la puerta a una doble contabilidad y a la operación de ingeniería y estrategias de ingeniería contable. Por eso, en el reglamento quedaron tres días, y por eso es tan grave” el incumplimiento del plazo.
Eso explica por qué la fiscalización debe ser en tiempo real o no se podrá realizar una revisión con certeza, indicó el consejero.
Según Córdova, sólo hay dos razones por las que la mayoría de los candidatos en campaña en 14 estados no han reportado un solo gasto. Entre todos apenas se ha registrado, en promedio, 1.14 operaciones.
En su participación en el foro, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos, Francisco Guerrero, planteó que las autoridades están obligadas a “la tolerancia cero del uso de los dineros ilegales en la política”, para impedir que sea la compra de voluntades las que se imponga en las elecciones.
José Thompson, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, dijo que “no hay un solo país que no tenga problemas con el control de financiamientos”, de ahí que el foro del INE —que sigue hoy— permitirá analizar qué se consiguió y qué no en materia de fiscalización, para ver hacia adelante.
Porque, alertó, “si no controlamos el poder de la política en el juego, el poder del dinero en el juego de la política, terminaremos convirtiendo los votos en meras expresiones cuantitativas y le habremos arrebatado a los ciudadanos y las ciudadanas el poder de decisión”.
El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, indicó que los trabajos de revisión y auditoría no deben verse como una acción punitiva contra la política, “reivindicamos la legitimidad de la política, de las campañas”, y por eso se pretende abonar a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.



No hay comentarios

Añadir más