fbpx

Turistas tienen que conocer derechos y obligaciones para evitar problemas

De frente a la temporada de vacaciones que se acerca, autoridades federales reiteran que la introducción de dólares a México proveniente de los estados Unidos, así como la introducción divisas a territorio estadounidense no es un delito, siempre y cuando estos se encuentren a comprobación lícita por parte del portador.

Es por ello que las autoridades de aduanas y protección fronteriza CBP, mantienen permanente estrategias informativas para asegurar que no se cometan delitos por desinformación.

Las recomendaciones de agencias Federales, dado el flujo de personas que diariamente cruzan la frontera, y el ingreso de mexicanos a los estados Unidos y el retorno de los mismos.

Sin embargo la ley de los estados Unidos es muy clara, es por ello que intentar salir o entrar al país con 10 mil dólares, es obligatorio declararlo ante la aduana americana.

El departamento de Aduana Fronteriza dio a conocer que la portación de más de 10 mil dólares cuando se trata de introducirlos o salir del país, se constituye como un delito.

El evadir una declaración como la portación de 10 mil dólares se encuentra dentro de las consideradas ofensas federales, establecida en la ley de los Estados unidos de Norte América se informo.

Las oficinas de aduana en los puertos de entrada marítima, aeropuertos y puentes internacionales se mantiene establecida la información para evitar que quienes lo intentan hacer se persuadan o bien realicen la declaración correspondiente.

Al respecto señaló que de ocultarse una suma como esta o mayor puede inicialmente quedar confiscado el dinero, mientras que de no comprobarse una legal procedencia, la persona podría enfrentar cargos y ser arrestado.

Dijo que ante la suma, y esta pueda ser mayor a los 10 mil dólares, de ser confiscada por la autoridad, se puede comprobar, para recuperarla, esta tendrá que ser avalada que tiene una fuente licita.

De lo contrario, afirmó se abre un expediente de investigación que podría llevar a un caso de delincuencia donde pudiera estar involucrado el individuo.