Tomás-Peña

TOMÁS YARRINGTON RUBALCABA

POR: Ezequiel CASTILLO

El mes de noviembre del 2016 se dio a conocer por parte de las autoridades mexicanas que habría una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcionara información para capturar al ex gobernador Tamaulipeco del PRI, Tomás Yarrington Ruvalcaba, a quien se le acusa de diferentes cargos como vínculos con el crimen organizado, así como desvió de recursos públicos entre otras acusaciones más.

Es importante mencionar, que estos señalamientos no son únicamente por las autoridades de México, ya que en el 2013 un juez de los Estados Unidos lo señalo de forma directa debido a que este había recibido sobornos, así como otras acciones ilegales en este país.  En diciembre del 2013, la revista Forbes nombró a Tomas Yarrington entre los diez mexicanos más corruptos de ese año.

Años después y a cinco meses de que se dio a conocer la recompensa, el ex gobernador fue capturado en Italia. Los hechos se suscitaron en el primer fin de semana del mes de abril. Una vez que se dio a conocer esta situación, las autoridades comenzaron a informar sobre lo que estaba sucediendo en torno a la detención de Tomas Jesús Yarrington Ruvalcaba.

La Investigación (según PGR)

De acuerdo a las últimas declaraciones de las autoridades de México, se declaró que en la captura estuvieron participando la Policía Científica Italiana, así como el Servicio de Operaciones Centrales de la Policía Italiana y la Procuraduría General de la Republica (PGR) de México.

Esta operación se estuvo llevando a cabo desde que se le localizó en este punto, sin embargo, tuvieron que realizar un monitoreo a través de los familiares del ex gobernador tamaulipeco, ya que ellos fueron pieza clave para la detención, una vez localizado fue cuando se organizaron para proceder a aprenderlo.

La Investigación (según autoridades italianas)

Autoridades italianas declaran que Yarrington llevaba varios meses radicando en el pueblo costeño de Paola, provincia de Cosenza, en el sur de Italia. La policía de Cosenza fue informada de la presencia de Yarrington por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en ingles). Elementos estuvieron vigilando y monitoreando sus actividades, e inclusive Yarrington fue cuestionado por elementos de la policía en dos ocasiones. Cada vez, logró evadir captura presentando documentación falsa. Yarrington se identificaba como un empresario de apellidos Morales Pérez. Se especula que Yarrington estaba considerando hacerse, o podría haberse hecho cirugía plástica para poder seguir engañando a las autoridades.

De ahí, el ex funcionario tamaulipeco viajó a la ciudad de Florencia.  Los que dirigían el operativo, lo siguieron a esta ciudad, coordinándose con el Servicio Central Operativo de la Policía de Estado y la Policía Móvil de Florencia.

CAPTURA EN FLORENCIA, ITALIA.

De acuerdo al periódico Il Messaggero, La decisión de detener a Yarrington fue tomada cuando salía de un restaurante ubicado en la Piazza della Signoria, una de las plazas más famosas del centro histórico de Florencia. De ahí caminó un kilómetro y medio a la Piazza Cesare Beccaria y ahí fue ahí donde los elementos de seguridad que orquestaron esta operación, procedieron a su captura. Yarrington iba acompañado de una persona de origen polaco, la cual también fue detenida y está siendo investigada.

Se sabe que una vez que fue abordado por los elementos, el priista aseguró desconocer de quien hablaban o se le estaba confundiendo asegurando y dando a conocer su documentación falsa. Sin embargo, después de tomar sus huellas dactilares, se dio por hecho que era el, Tomas Yarrington Ruvalcaba. Tanto él como su acompañante, fueron esposados y trasladados a la cárcel Sollicciano, donde, hasta el momento de esta redacción, espera que sea extraditado, posiblemente a México.

AUTORIDADES DE DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO HABLAN DE LA DETENCION

Después de que se confirmara la detención del priista Tomas Jesús Yarrington Ruvalcaba, a través de las redes sociales oficiales de diferentes funcionarios, se confirmó la noticia y se reconocía la labor de las autoridades mexicanas en la participación de este caso.

Raúl Cervantes Andrade, procurador fue quien dio a conocer a través de las redes sociales la detención del priista;

“Tras la emisión de una ficha roja y de la estrecha cooperación entre @PGR_MX e Interpol, Tomás Yarrington fue detenido en Florencia, Italia”

-Fue lo que se informó cerca de las 19:53 horas del día domingo 09 de abril del año en turno.-

Asimismo, el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, reconoció el trabajo que hicieron las autoridades; “Mi reconocimiento a la @PGR_mx por la detención de Tomás Yarrington. Confío en que sea aplicada puntualmente la ley”, es lo que se leía acompañado del link donde venía el boletín oficial de su captura.

También, se dio a conocer el boletín oficial, el cual en los primeras líneas se leía sobre lo que había sucedido en torno a este caso, mencionando que la participación fue en coordinación entre ambos países debido a la relación que existe entre estos para lograr esta gran hazaña.

“La Procuraduría General de la República informa que el día de hoy, gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal, así como las autoridades del gobierno de Italia, se logró la ubicación y detención del señor TOMÁS JESÚS YARRINGTON RUVALCABA, en Italia”.

-El resto se puede leer en el siguiente link: http://www.bit.ly/Toston327. –

 

 Queda en duda la participación del gobierno mexicano en el arresto

A pesar de las declaraciones de la PGR, la policía de Cosenza, Italia y los medios de comunicación italianos informan que la investigación y el operativo fueron llevado acabo por diferentes corporaciones policiacas italianas y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS). No hacen mención de alguna participación por parte de autoridades mexicanas, fuera de la notificación roja que emitieron ante la Interpol.

INFLUENCIA EN EL ENTORNO POLÍTICO

Sin duda alguna su influencia en el entorno política se volvió muy poderosa, recordando que fue diputado local y diputado federal. Posteriormente, fue presidente estatal del PRI.  Después de ser presidente municipal de Matamoros, fue gobernador de esta entidad, pero también quiso ser presidente de México, llevando a cabo una contienda interna, misma que perdió.

Sin embargo, son muchas las figuras públicas del entorno político con quienes se le ha visto. Enrique Peña Nieto, presidente de México, aseguró en el 2012 que estas acusaciones eran para desprestigiar al partido, sin embargo, hoy la situación jurídica es muy distinta a la que en ese entonces pensaba el ahora presidente de la república.

También se le vio en el entorno político con Josefina Vázquez Mota, quien era la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), en las elecciones del último proceso electoral para presidente de México, del mismo organismo político también se le vio con José Julián Sacramento Garza, quien fue candidato a la gubernatura de Tamaulipas y actualmente es representante del Gobierno de esta entidad en Nuevo León.

Asimismo, dentro de su mismo organismo figura Baltazar Hinojosa Ochoa, Diputado Federal actualmente. También ocupando un cargo de elección popular con quien se le vio mucho es Manuel Cavazos Lerma, ex gobernador y actual Senador de la Republica, Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas y a quien más se le ha involucrado en este caso. Ambos ex gobernadores han sido o están siendo investigados por autoridades mexicanas y estadounidenses.

Finalmente, Tomas Yarrington presumía llevar una gran amistad con el ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, ya que ambos simultáneamente fueron gobernadores de estados vecinos (Tamaulipas y Texas). Bush llegó a comentar que Yarrington era su “compadre,” dando a entender que llevaban una relación muy estrecha.

Es importante mencionar, que en el entorno político se comienza a especular que irán tras otro ex gobernador tamaulipeco del mismo órgano político, el PRI, y que se sabe que han estado investigando a otros personajes de este mismo estado quienes fueron gobernadores.

Eugenio Hernández Flores, ex gobernador del estado de Tamaulipas y cercano a Tomas Yarrington, es buscado por la DEA, así lo dieron a conocer en junio del 2016, esto por lavado de dinero. Es por esto que se sabe que habrá una lista de posibles capturas, debido a todos los que trabajaron cercanamente a este círculo de políticos.

Manuel Cavazos Lerma se encuentra en la misma situación que Eugenio Hernández, sin embargo, dado el hecho de que actualmente funge como senador de la república, cuenta con fuero o inmunidad parlamentaria, por la cual no puede ser procesado.

La Extradición

La última información que se dio a conocer por parte de las autoridades de la Secretaria de Relaciones Exteriores, es que el ex gobernador priistas, sería trasladado a México en los próximos días, asegurando que se ha estado realizando los trámites correspondientes para lograr su deportación a suelo nacional.

Por último, se sabe que el priista podría ser condenado a cárcel por más de 20 años si este llega a suelo mexicano, sin embargo, en Estados Unidos le esperan dos sentencias de cadena perpetua, más de 90 años encerrado en una prisión.

Tanto México como Estados Unidos están pidiendo su extradición.  Las cortes italianas son las que tendrán que definir a que país extraditarlo. Será en los próximos días cuando se dé a conocer más información al respecto.



No hay comentarios

Añadir más