fbpx

¡SUICIDIO!, UNA TERRIBLE SALIDA DE LA JUVENTUD

Bullying, estrés y problemas familiares, son los principales factores

POR: Ezequiel CASTILLO.

Una vez que se dio a conocer que el índice de suicidios en niños y adolescentes se había incrementado en México, las autoridades pertinentes en cuanto al tema se refieren, comenzaron a realizar investigaciones para determinar cuáles son los factores que han hecho que los adolescentes tomen esta terrible decisión de quitarse la vida.

De acuerdo a la información que emiten los expertos, hay diferentes hipótesis que explican por qué los jóvenes optan por hacer esto, uno de ellos es debido al bullying que sufren en las instituciones educativas, donde desafortunadamente no reciben las recomendaciones y atenciones necesarias para librarse de este acoso escolar por parte de los abusivos, asimismo el estrés que actualmente se genera en los menores y por último también se menciona los problemas que existen en el núcleo familiar.

Es importante mencionar que tan solo dos años atrás la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revelo que México ocupaba el primer lugar a nivel región en cuanto a víctimas de bullying con poco más de 18 millones de estudiantes, pertenecientes a los niveles de primaria y secundaria, por lo cual lo hace un posible factor para que los menores opten por la salida fácil del suicidio.

Asimismo, se ha dado a conocer que actualmente se ha incrementado el número de atenciones a niños que padecen estrés, así lo dieron a conocer el Colegio de Psicólogos de la Capital de Tamaulipas, mismos que indican que reciben hasta tres niños diarios con problemas de estrés derivados de las presiones escolares, así como las problemáticas que se generan en el entorno del hogar, en este caso problemas entre padres, los divorcios que se llegan a dar y debido a los problemas que se dan en la mayoría de los casos es que los menores recienten esta situación.

ENTIDADES CON MAS SUICIDIOS EN EL PAIS

Un estudio realizado en México, revelo que cada hora con aproximadamente 20 minutos un joven se está quitando la vida, es importante destacar que tan solo el 40 por ciento de esta estadística corresponde a jóvenes que van de los 15 hasta los 29 años de edad, cifra que está alarmando a las autoridades, ya que esto no puede estar sucediendo en menores que apenas comienzan a vivir y que se supone no tienen presiones fuertes por las cuales tomen dicha decisión.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelo hace tres años, un estudio en el cual se daba a conocer la estadística del número de jóvenes que se quitaron la vida correspondiente al 2014. Esta dio como resultado más de 6 mil suicidios, de estos únicamente dos mil 500 es de jóvenes que están en las edades antes mencionadas.

Actualmente se ha revelado una lista de los estados en donde más se está dando esta situación, dando a conocer que también es alarmante los datos que arrojo dicha investigación del INEGI, ya que las primeras entidades se encuentran por arriba de la tasa de suicidios. Chihuahua y Quintana Roo, son las entidades donde se dio esta situación en el año del 2015, le siguen Aguascalientes, Campeche y Yucatán.

Tamaulipas actualmente rebaza el lugar número 20, sin embargo, las autoridades en la capital del estado, han encendido la alarma, ya que han detectado un gran número de niños con estrés, lo cual es una alerta para evitar que los jóvenes cometan este tipo de decisiones.

BUSCAN ELIMINAR POR COMPLETO LA IDEA DEL SUICIDIO

Debido a que del 2005 al año 2014 se dieron un total de más de 51 mil suicidios en la Ciudad de México, se ha estado realizando una campaña la cual lleva por nombre «Like a la Vida. El suicidio no aplica”, la cual ha estado secundando Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, mismo que detalló que estará brindando el apoyo necesario para que se reduzcan estos números que arrojan las estadísticas realizadas por el Hospital de las Emociones que se encuentra ubicado en la delegación Venustiano Carranza.

“Hoy todo el equipo de gobierno que está aquí representado, las áreas de Educación, de Desarrollo Social, del DIF, las áreas de atención a personas con discapacidad, todos, absolutamente todos los que estamos aquí, vamos a poner nuestro desempeño en estas tareas. Vamos a continuar impulsando esto porque los resultados están siendo importantes”, indicó.

Sin embargo, este apoyo por parte de las autoridades no solamente se está dando en la Capital del País, sino que también en el norte se ha comenzado a buscar iniciativas para trabajar en la reducción de los numero que tienen que ver con el suicidio en general, en Nuevo León, un diputado presentó una iniciativa que está dirigida al sector salud, el cual debe de enfocarse en la atención de estos casos.

“Con estos datos resulta claro el gran impacto que este grave problema de salud pública está manifestando en la población adolescente. Es necesario señalar que el suicidio es la segunda causa de muerte en población joven, después de los accidentes de tránsito vehicular”, detalló, el diputado del PRI, Tláloc Cantú.

CAMBIOS CONSTANTES EN EL CUERPO DE ACUERDO A LA GENERACIÓN

De acuerdo a la información de los expertos en el comportamiento del ser humano, las preocupaciones, el estrés y todo esto que se ha venido dando en los adolescentes, es debido a los cambios genéticos que se está dando en el desarrollo del ser humano, no solo en lo físico sino también refiriéndose al pensamiento de las personas, ya que actualmente se percibe más preocupación que la que antes se veía en un joven.

María Emilia Lucio Gómez Maqueo, de la Facultad de Psicología, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer sobre los cambios que se han estado dando y cómo influyen en el comportamiento de una persona, mencionando también que otras cosas son las que están creando un problema en los menores de edad que hacen que tengan estrés y den el siguiente paso de quitarse la vida.

“Hay cambios en el desarrollo del pensamiento, se modifica el cuerpo y las formas de relacionarse con los demás. Aunado a ello, influye el bajo nivel educativo, el desempleo de la familia, la confusión de la identidad, la búsqueda de algo propio y, últimamente, la inseguridad”, detalló.

Sin duda alguna los adolescentes han comenzado a tener preocupaciones a tan corta edad, sin embargo, el quitarse la vida no solo recae en ellos mismos, sino también en el entorno social en el que se desenvuelven, se sabe que es en casa donde se debe de observar esta conducta para que los padres o tutores sean quienes canalicen a los menores con las personas adecuadas.

Hoy en día, en las escuelas también deben de percatarse cuando un niño pasa por un problema para que sea el área de orientación o psicología la encargada en hacer llegar esta situación a los padres de familia, asimismo el entorno en general, ya que estos comienzan a alejarse de sus familiares, se quieren deshacerse de sus pertenencias, por lo que se debe de tener precaución y platicar con los familiares o conocidos constantemente.