fbpx

Sector siete de la ciudad, el más alto en criaderos de mosquitos

111315_904fc6b9c600686106c384cb2eba247d

Al reconocer que el sector siete de la ciudad es el que tiene más alto índice en criaderos de mosquitos, el responsable del programa de Vectores de la Secretaría de Salud, Carmelo González García dijo que el problema ha crecido debido a la acumulación de agua en llantas, tanques, tinacos, botes y otros cacharros.

“Trabajamos en diez zonas divididas, dependiendo de cada colonia y población, por ejemplo: la zona siete, sección fiesta, Melchor Ocampo, CBTIS Magisterial, Canales, Santamaría, todo ese sector”, destacó el funcionario.per.

En la ciudad hay un monitoreo a base de trampas: botes negros con papel oscuro, que son un atrayente natural en donde el mosquito hembra deposita sus larvas; “se instalaron intencionalmente para hacer un monitoreo que permita reconocer la densidad de mosquitos adultos, que depositan larvas en las trampas; Se han encontrado papeletas o trampas en donde se han encubado más de trecientos huevos de mosquito en una sola casa.

Debido a esa densidad se dio prioridad a la zona siete ya que ese sector ha registrado índices muy elevados de mosquito, teniendo un 30 y 40 % en comparación con los demás sectores, según explica el encargado de vectores de SST..

“Esto se debe a los criaderos –dijo-; son colonias populares donde la gente generalmente no se encuentra en casa al momento de la fumigación y entonces no se realiza la aplicación del abate y por lo tanto se reproduce el mosquito, ante la falta de aplicación de medidas y recomendaciones”.

per7

El abate es un compuesto químico que, aplicado sobre el agua, tiene la propiedad de controlar exclusivamente larvas de mosquitos, sin dañar a otras especies como los peces, caracoles o crustáceos; es un líquido semitransparente con tonalidad amarillenta, moderadamente oloroso, que se diluye en agua limpia y en contacto con ella forma una nube blanquecina.

Hasta hoy se han registrado 22 casos de dengue, pero se cuenta con el material suficiente para hacer frente a la temporada de lluvias donde probablemente se registren más depósitos de agua estancada, y, por lo tanto, una mayor reproducción del mosquito.