fbpx

REYNOSA GENERA 800 TONELADAS DIARIAS DE BASURA

En teoría dispone de 25 camiones arrendados y 9 propios

El Ayuntamiento de esta ciudad está entrampado, administración tras administración se ha heredado el grave problema del servicio de recolección de la basura, y en la sesión ordinaria de Cabildo el tema volvió a “explotar”.

Uno de los regidores que prendió la “mecha” fue el del Partido Acción Nacional, Ismael García Cabeza de Vaca, quien no solo exigió que se compre equipo –camiones recolectores- sino que también la autoridad haga el esfuerzo de autorizar la construcción de un relleno sanitario municipal.

García Cabeza de Vaca, aspirante a la candidatura del PAN a Diputado Federal por el 02 Distrito Electoral de Reynosa, indicó que no ve el compromiso de la autoridad de que se quieran adquirir camiones propios.

En teoría, reveló, tenemos 25 camiones arrendados y 9 propios, hay que irnos haciendo se activos para manejarlos directamente, apuntó, en alusión a la urgente necesidad de adquirir o comprar camiones recolectores de la basura urbana.

Reynosa genera diariamente alrededor de 800 toneladas de basura, de las cuales 600 toneladas son domesticas, y 200 toneladas de basura comerciales, anotó.

El también regidor Oscar Díaz Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, pidió que en lugar de que los camiones recolectores del Ayuntamiento sean arrendados a empresas particulares mejor que se compren nuevas unidades para que poco a poco el gobierno municipal disponga de más unidades, y tratar de hacer eficiente el servicio.

La mayoría de los regidores de extracción priísta no esperaban que se abordara este “escabroso” tema, y cuando lo abordaron lo hicieron con tibieza, excepto por el regidor Alan Alexander, quien consideró que hay que hacer un estudio técnico del problema para buscar diversas alternativas de solución.

A pesar de los planteamientos de los regidores en la sesión de Cabildo la autoridad no le dio solución al grave problema de la recolección de la basura. Hay opiniones encontradas, unos quieren que siga el mismo sistema de privatización del sistema de recolección de la basura, y otros regidores que son menos, exigen que el Ayuntamiento retome el compromiso de prestar el servicio, para lo cual se requerirá de cancelar el servicio de particulares y comprar y operar las unidades que se adquieran, aunque ésta opción es difícil porque las unidades y el equipo salen muy caros, se planteó.

El alcalde, José Elías Leal, reconoció que el problema de la recolección de la basura es grave, sin dar por el momento ninguna solución.