equidad-de-genero

Reinstala el TEPJF a Ana Laura George Zuñiga como candidata a primer regidora

En sustitución de Jesús de los Angeles López Gracia

La Sala Regional consideró que el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas actuó indebidamente al confirmar el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral Local por el que se sustituyó a Ana Laura George Zúñiga, como candidata independiente a primera regidora en la planilla registrada para renovar el Ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas por Jesús de los Ángeles López García, pues dicha sustitución no se hizo conforme al principio de paridad de género.

Lo anterior, ya que la paridad vertical es exigible tanto a las planillas de candidatos independientes como a las postuladas por partidos políticos según se advierte de la ley electoral local.

SE REVOCA OFICIO DE LA CONSEJERA PRESIDENTA DEL CONSEJO ESTATAL ELECTORAL DE SAN LUIS POTOSÍ

Los Magistrados determinaron revocar el oficio emitido por la Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, por el cual le solicitó a Claudia Josefina Contreras Páez elegir reincorporarse a su cargo como Titular de la Unidad de Información y Documentación Electoral del mencionado Instituto Electoral, del cual cuenta con licencia o, en su caso, continuará ejerciendo el cargo de Consejera Electoral.

Tal determinación, se sustentó en que la Consejera Presidenta referida no cuenta con las facultades legales necesarias para obligar a dicha Consejera Electoral a elegir entre los cargos mencionados.

Durante la sesión pública, la Sala Monterrey resolvió 15 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Reyes Rodríguez Mondragón.



No hay comentarios

Añadir más