fbpx

RECESIÓN ECONÓMICA HASTA FINALES DE 2018 O PRINCIPIOS DE 2019

Vaticino del dirigente del Colegio de Economistas,  Lic. Alberto González Káram
 
Reynosa.- Será hasta finales de 2018 o principios de 2019 cuando concluirá la recesión económica mundial, estimó el Presidente del Colegio de Economistas de esta ciudad, Lic. Alberto González Káram.
 
En este sentido la cuarta reducción de la meta de crecimiento económico por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (BANXICO), confirman que, efectivamente, la recesión se avecina.
 
Ello dará como resultado un período de producción por debajo del producto potencial, existiendo un riesgo elevado y en rápido aumento, comento el dirigente de los economistas.
 
Es importante destacar que la presencia de una recesión moderada sin crisis financiera regional o global, a partir de la segunda mitad de 2016, tiene una probabilidad de más del 50 por ciento.
 
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real mundial a tipos de cambio de mercado se reducirá de manera constante hasta caer por debajo del 2 por ciento a partir del segundo semestre del 2016, destacó el presidente del Colegio de Economistas de Reynosa.
Es de esperar que el decrecimiento probable toque fondo en 2017 y empezará a recuperarse de nuevo a finales de 2017 o principios de 2018, mientras que la brecha de producción podría ser cerrada cuando se salga de la recesión a finales 2018 o principios del 2019
La economía mundial se desliza dentro de una recesión de la profundidad y duración moderada durante 2016 y permanece allí durante la mayor parte 2017 antes de iniciar una recuperación, lo más probable será arrastrado por un crecimiento lento en una serie de mercados emergentes como México, apuntó González Káram.
 
Las evidencias de una desaceleración mundial, se inician con el debilitamiento del crecimiento económico global desde 2010, el déficit creciente del intercambio comercial, la marcada volatilidad en los tipos de cambio y la depreciación de la mayoría de las monedas del mundo.
 
Los principales indicadores económicos en el primer semestre del 2016, se caracterizaron por un crecimiento continuo de los precios reales de las materias primas, el incremento de la tasa de inflación, la desaceleración de los beneficios empresariales en la mayoría de los países, y el incremento en las tasas de interés nominales, explicó.
 
La desaceleración del comercio mundial ha afectado a mercados emergentes con especial dureza, alcanzando crecientes déficits en la balanza comercial y de la cuenta corriente, como el caso de México, citó.
 
El desplome de los precios reales de las materias primas y del petróleo, provocaron una caída de los ingresos públicos en aquellas naciones altamente dependientes de la actividad petrolera, resultando un creciente déficit en sus finanzas públicas ante el aumento desproporcional en sus gastos para el sostenimiento de sus administraciones gubernamentales, lo que contribuye significativamente a la recesión mundial impulsada por los mercados emergentes como México, concluyó.