Manifestaciones

¿A QUIÉN BENEFICIÓ LA REFORMA ENERGÉTICA?

En los próximos días habrá incremento en hidrocarburos

POR: Ezequiel CASTILLO

Después de que en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México se dijo que no iba a incrementar los servicios energéticos, la realidad fue otra. Llegó el turno de Enrique Peña Nieto, actual Presidente de la nación, quien durante campaña dio a conocer que no habría incremento en los hidrocarburos, sin embargo, la realidad fue otra.

Una vez que llego a ser presidente, sostuvo esta promesa de campaña, asegurando que no habría incremento; actualmente los precios de la gasolina, el recibo de la luz, el gas, siguen en constante aumento, afectando considerablemente la economía del mexicano.

Pese a que se le ha reclamado a Enrique Peña Nieto en sus últimas entrevistas en relación a la Reforma Energética, informó, que jamás mencionó que no habría aumentos, actualmente existe material suficiente en video donde en repetidas ocasiones mencionó esto.

Partiendo de esto, se ha dado a conocer que en los próximas semanas habrá de nueva cuenta un aumento económico en el pago de servicio de la luz, asimismo, en los últimos meses el precio de la gasolina también ha estado subiendo y bajando, sin embargo, realizando una comparación a los años anteriores los costos son similares, únicamente con un ligero incremento.

ASEGURARON BAJA EN LOS HIDROCARBUROS Y MAS INVERSION

Enrique Peña Nieto, expuso en televisión a nivel nacional que no se iba a dar el incremento;

“Esta reforma, (Reforma Energética), representa una de las más grandes oportunidades para México de los últimos años, si aprovechamos esta oportunidad, se crearán cientos de miles de nuevos empleos y con mejores salarios. Si llevamos a cabo esta reforma bajará el precio de la luz y del gas”, afirmó en un spot.

En agosto del 2013, el Presidente de la República, exponía ante los mexicanos que esta reforma energética traería inversión del extranjero, asimismo se verían beneficiadas las familias de la nación, afirmando que se comenzará a generar energía más barata para todos, en este mismo discurso aseguraba, que se fortalecería la soberanía nacional.

De aquella nueva y mejor etapa de la historia solo beneficio a unos cuantos.

Las familias mexicanas son las que no han visto los resultados que asegura el Gobierno Federal, hoy en día,  hay quienes informan la reforma beneficio para contar con mejor inversión para el país,  Georgina Trujillo Zentella, Diputada Federal, es quien ha estado informando que hay mayor inversión.

La diputada priista, dio a conocer que la reforma viene a perfeccionar las condiciones que se establecieron dentro de la misma:

“La cual viene a complementar la que ha realizado el Gobierno de la República, a través de la Comisión Federal de Electricidad”.

En los últimos días, José Antonio González Anaya, Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), informó que el haber tomado la decisión de encaminar la reforma energética, benefició, ya que actualmente hay muchas empresas que han estado llegando al país, asegurando que el precio ha bajado considerablemente.

“Fue un cambio estructural para México y ahí participé en la toma de decisiones, pero fue con gran valentía, una de las cosas que puede hacer que las finanzas se muevan muy rápido es el precio de la gasolina y México tomó un paso bien importante en liberalizarlo”, indicó.

 

NUEVAS EMPRESAS LLEGAN A MÉXICO

En los últimos meses el incremento en los hidrocarburos se ha visto reflejado en todo el país, en lo que corresponde a la franja fronteriza se sufrió mas, ya que anteriormente estaban homologados con el precio que se maneja en los Estados Unidos, situación que hizo que varios empresarios que se dedican a la venta de gasolina sufrieran económicamente.

Pese a esto, la en la nación han llegado empresas a nivel internacional y otras más que ya se encontraban en el país han comenzado a trabajar en este sector, hasta el momento hay poco más de cinco estados en donde se comienzan a ver las primeras gasolineras independientes, las cuales no tienen el nombre de PEMEX, como antes se observaba, asimismo esta empresa se encuentra en los Estados Unidos y comienza expandirse.

Se sabe que hasta el momento los estados en los que se ha visto la presencia de nuevas gasolineras son, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Sonora, Baja California, por mencionar algunas.

La intención de la llegada de diferentes gasolineras al mercado es que exista una diversidad de precios, para que el usuario decida donde ir abastecerse del combustible, tomando en cuenta el servicio, la calidad y que realmente les suministren litros reales.

Actualmente existen más de 10 empresas confirmadas que ya operan en el país o que están por llegar: Chevron-Texaco, Gulf Mexico, Oxxo Gas, La Gas/Lodemo, Grupo Eco, Grupo Hidrosina, Petro 7, ExxonMobil, Shell, Glencore, Walmart y Costco, se estima que sean más empresas las que lleguen.

En México, también se sabe que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también se encuentra interesada en contar con gasolineras en diferentes puntos del país, de ser así se convertiría en una competencia muy fuerte para Petróleos Mexicanos.

LAS TARIFAS ELECTRICAS TAMBIEN INCREMENTAN

Después de mencionar que la CFE está interesada en ingresar al mercado del combustible, también deben de analizar los precios del suministro eléctrico, ya que actualmente los costos son sumamente altos, lo que ha creado entre la población una molestia ya que las promesas de la primera autoridad en el país no han sido ciertas.

A partir del presente mes de julio, las tarifas comenzaran a incrementar de nueva cuenta, pese a que se había declarado que los precios ya no incrementarían estos no han bajado, ni tampoco se han mantenido estables, lo cual hace que la población se vea perjudicada,

Se sabe que ha incrementado un 26 por ciento en las tarifas comerciales; los representantes de la CFE, han mencionado que gracias a la Reforma Energética, el costo de la luz ha bajado hasta un dos por ciento, indicando que durante el año 2006 hasta el 2014, los precios eran dos por ciento más altos que los que ahora se ven reflejados en el recibo de la luz.

Por último, es importante destacar que a principios del año en curso, millones de habitantes en diferentes estados de la república, exhortaron su punto de vista en contra de la Reforma Energética, esto a través de manifestaciones orquestadas en toda la República mexicana, pidiendo la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y exigiendo que se detengan los gasolinazos, es aquí donde la gente se pregunta ¿Quiénes fueron los que se beneficiaron de la Reforma Energética?, la respuesta es, los inversionistas extranjeros; pero…

¿Y los mexicanos?

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 



No hay comentarios

Añadir más